READING

El sector vitivinícola en Aguascalientes más fuert...

El sector vitivinícola en Aguascalientes más fuerte que nunca

Durante años, el estado de Aguascalientes ha ocupado los primeros lugares de producción de uva en el país, posicionándose como uno de los mayores referentes de este producto y sus derivados.

La tradición vinícola del estado ha sido beneficiada por las bondades que ofrecen las tierras hidrocálidas y el clima que permite que el cultivo de vid de frutos con una calidad y sabor impresionantes.

Aunque el vino no es una bebida tradicional mexicana, son más de 500 años de historia en el país a través de los cuales se ha consolidado dentro de la cultura de muchos rincones en la república, pues durante 2016 se produjeron 18.9 millones de litros de vino en México y representó el 29% del valor total del mercado según reportó el INEGI.

En la actualidad, la producción de vino en México ha crecido en un 30 y 50 por ciento, y en Aguascalientes se cuenta con aproximadamente 250 hectáreas dedicadas a la producción de vinos. 

En el estado se suman alrededor de 120 etiquetas de vino que tuvieron un gran salto después de las producciones que se dieron en el 2018, y la Ruta del Vino permitirá que la gente conozca el estado y sus viñedos, lo cual representa una oportunidad para comercializar las nuevas marcas.

Es importante continuar incentivando la creación de nuevos viñedos y apoyar a aquellos que tienen potencial para convertirse en empresas más formales dedicadas a la producción de vino, y con ayuda del Centro de Valor Agregado y trabajo de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, se continúan creando nuevas estrategias que apoyen a los nuevos productores que necesitan un empuje.

La tradición vitivinícola en el estado y el nuevo impulso que se le está dando al sector permitirá indudablemente agregarle un nuevo valor al estado para que las personas se acerquen y conozcan sobre la viticultura al mismo tiempo que se apoyan a otros sectores como el turístico y económico. 

 


RELATED POST