READING

El programa que potenciará el alcance de los peque...

El programa que potenciará el alcance de los pequeños negocios

El mundo está experimentando condiciones complejas para el desarrollo de la economía, sin embargo, Aguascalientes ha logrado aprovechar la adversidad y transformarla en oportunidades.

Como una medida para mitigar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, el  Gobierno del Estado implementó el Plan de Reactivación Económica, una estrategia que contempla una inversión de 5 mil 800 millones de pesos para fortalecer ocho sectores clave de la economía del estado (desde los pequeños negocios hasta las empresas que dan empleo a cientos de familias). En dicha estrategia participan activamente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR). Gracias a esta medida se han conservado y creado 33 mil 550 puestos de trabajo.

El primer punto del Plan de Reactivación contempla el programa Impulso al Consumo Local y Comercio Electrónico, dirigido principalmente a las más de 60 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) del estado, las cuales son uno de los brazos de la economía local más importantes, pues representan una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 28% y cerca de 71% del empleo en todo el estado.

“Se habla mucho de las empresas tractoras, pero la relevancia de la mipyme es también muy relevante. En casi todas las economías de gran escala hay una correlación entre la madurez y la fortaleza de los pequeños negocios, las que más tienen son las que tienden a desarrollarse de mejor manera”, explica Luis Arturo Cabrera Jiménez, subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la SEDEC.

Luis Cabrera, quien es experto en innovación empresarial, emprendimiento de alto impacto y aceleración de negocios, explica que existe una tendencia a nivel mundial de empezar a considerar la globalización como un fenómeno que también tiene un impacto negativo para las empresas, y que es a raíz de ese pensamiento que muchos mercados empezaron a apostar por el comercio local, una decisión que se ha popularizado debido a la emergencia sanitaria.

Por lo tanto, el funcionario explica que se propuso poner en marcha el programa Impulso al Consumo Local. La iniciativa contempla tres grandes estrategias que prometen llevar a los pequeños negocios al siguiente nivel.

Tierra Nuestra, las tiendas de abarrotes fortificadas

En la historia contemporánea de México, la tienda de abarrotes cumple una función social que no se ha terminado de entender, sin embargo, es el mercado de proximidad y la fuente de financiamiento de la colonia, pero también es un epicentro de la comunidad.

Partiendo del entendimiento del papel relevante que representan estas Unidades Económicas, la SEDEC consideró necesario fortalecerlas a través de una estrategia basada en varios ejes.

El primero consiste en la homogenización de fachadas e instalación de señalética bajo la marca La Tiendita Tierra Nuestra, para reivindicar el concepto de tienda de barrio y posicionarla en la mente del ciudadano. También se les colocará un display de Hecho en Aguascalientes, para indicar que allí se promoverán las marcas de la certificación.

Además, las tiendas podrán acceder a capacitaciones especializadas en temas como costeo, promoción de punto de venta, atención al cliente, digitalización, etcétera.

Otros beneficios de La Tiendita Tierra Nuestra son el acceso a una plataforma que les permitirá realizar compras en tiendas o comercializadoras mayoristas, y la instalación de terminales de venta que les permitan acceder a nuevos mercados.

Cincuenta establecimientos de la capital serán intervenidos en una primera etapa, en colaboración con Comex, Coca – Cola y Grupo Modelo, aliados estratégicos del proyecto que brindarán apoyo con pintura para las fachadas y anuncios luminosos, entre otros. Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO SERVYTUR AGS), canalizará a los negocios con la secretaría y creará estrategias en conjunto para concientizar a la población sobre la importancia del consumo local para fortalecer la economía.

La realización de esta intervención será durante el último trimestre del año. La idea es escalar el programa en una segunda etapa a 350 unidades económicas, que equivaldrían al 10% de las tiendas de abarrotes del estado.

La nueva certificación Hecho en Aguascalientes

Hecho en Aguascalientes es un sello promovido por la actual administración, esto para identificar y apoyar a los empresarios certificando sus estándares de calidad y promoverlos en eventos locales y nacionales, como el Expo Café o el Expo ANTAD.

Con la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, esta marca ahora pasa a convertirse en una certificación que limitará el nivel de beneficios de las empresas afiliadas respecto de las que completen los requerimientos para ser certificadas.

Las marcas con el sello Hecho en Aguascalientes tendrán presencia en las mejores exposiciones a nivel local y nacional; se les dará acceso a la tienda en línea Mercado Libre; se les ofrecerán capacitaciones con incentivos financieros en temas como Norma-035 o Distintivo H; tendrán 10 puntos de ventaja para la obtención de créditos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes y el Promipyme; serán incluídas en un programa de acompañamiento y mejora continua para aumentar su competitividad, entre otros beneficios más.

Mentores por Aguascalientes

Es una estrategia que pretende democratizar entre los pequeños empresarios los servicios de mentoría que normalmente son exclusivos de los programas de élite empresariales.

Mentores por Aguascalientes será una plataforma de base tecnológica incluida que acercará a las mipymes un catálogo de cursos gratuitos que impartirán empresas transnacionales y despachos de renombre. También habrá espacios de interacción para resolver preguntas específicas que puedan maximizar su potencial de éxito.

El pull de capacitaciones está conformado por un tronco común de 28 horas de conocimiento general sobre las mipymes y 12 horas de especialización en diversas industrias. Al finalizar las mentorías, se obtiene un certificado que es uno de los requisitos para validar el sello Hecho en Aguascalientes.  


RELATED POST