De vocación industrial, Aguascalientes sigue apostando por fortalecer su ecosistema empresarial con la integración de pequeños y medianos proveedores locales a las cadenas de valor regionales.
En busca de estrategias que impulsen y aceleren este encadenamiento productivo, desde hace tres años 02X México con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) se ha encargado de vincular y capacitar empresas que busquen trabajar de la mano de compañías internacionales.
La aceleradora diseñó un programa enfocado en la industria metalmecánica y electrónica que permite principalmente a pequeñas y medianas empresas adaptarse exitosamente a la mentalidad y a los procesos específicos de cada una de las transnacionales. A través del sello Global Entrepreneur Network, 02X da a las empresas la certeza de que estas pymes cumplen con estándares de talla internacional.
“Alrededor de 40 empresas han pasado por el programa, actualmente estamos trabajando de la mano de SEDEC y FIRA con la tercera generación de estas compañías, apoyándolos a fortalecer sus hard y soft skills para que logren colaborar con empresas TIER 1, TIER 2 o OEM, principalmente.” comenta Antonio Martín del Campo, chairman de 02X México.
Lee también: “Regístrate como proveedor en Más México y comienza a internacionalizarte“
Consolidando estas colaboraciones, el chairman comenta que empresas como Impresores Unidos del Centro, dedicadas al embalaje y etiquetado han logrado integrarse al sector automotriz de forma eficaz, llevando sus productos a filiales TIER 1 y 2.
“Nuestro principal objetivo es consolidar y fortalecer las cadenas de valor aguascalentenses, sobre todo que cada vez se genere una mayor apertura hacia pymes locales para acceder a estas industrias y que estas también permitan detonar nuevos y mejores empleos.”
El chairman agrega que esta iniciativa se une a los esfuerzos que la Alianza del Centro-Bajío Occidente está impulsando para generar un mayor valor en empresas de la región, así cómo los esfuerzos del CLIA en Aguascalientes por desarrollar proveedores capacitados.