READING

El papel de los clústers y su rol estratégico en l...

El papel de los clústers y su rol estratégico en la economía

Trabajar en conjunto es una estrategia funcional para el Desarrollo Económico de una entidad, y los clústers son un claro reflejo de ello. El Banco Interamericano de Desarrollo, define que estos grupos de empresas son capaces de mejorar la actividad industrial al identificar intereses en común, desarrollar proyectos colectivos e incrementar así su competitividad en el mercado.

En Aguascalientes, los efectos de la “clusterización” han favorecido el trabajo colectivo de nuestras empresas. Particularmente en el sector automotriz, hemos visto una gran proyección de sus clústers con casos de éxito como GIRAA y MAEN, que han generado con su trabajo un impacto positivo para la industria local.  

Pero, ¿cómo perciben los expertos el funcionamiento de los Clústers? Hay un objetivo en común: se necesita fortalecer la vinculación entre academia, empresas y gobierno.

Mónica Mendoza, directora general del Clúster Automotriz GIRAA, destaca que el crecimiento del sector automotriz ha colocado a Aguascalientes en un lugar estratégico para la industria nacional, lo que genera un compromiso para fortalecer los clústers del estado:

“Es importante que gobierno, universidades y empresarios estemos juntos en esa hélice. Que no hagamos esfuerzos aislados, sino que juntos favorezcamos a la cadena de proveeduría local. Un clúster busca que las barreras a las que se enfrenta una empresa sean más fáciles de superar con el apoyo de todo un equipo”, comenta.

Cuitláhuac Pérez, presidente del Grupo MAEN, comparte la misma visión. El directivo menciona que para que el funcionamiento de estas agrupaciones tenga sentido, “se debe estar vinculado a los tres sectores”, buscando dar atención especial a fortalecer relaciones dentro del mismo sector privado:

“Es importante vincularse con otros giros industriales, no sólo con el que pertenecemos. ¿Qué pasaría si empresas automotrices y agrícolas se unieran al comprar metal? En lugar de adquirir 200 toneladas por separado, podrían consumir 2,000, con lo que se generaría un menor costo…”, menciona.

¿Quién mete el pie a un hormiguero?

El investigador de la UAA, Bogar García Martínez, especialista en administración y organizaciones, destaca que para generar estrategias de acción en los clústers de la entidad es necesario estudiar su ciclo de vida completo. Es decir, “determinar cómo se gobierna el clúster, cuál es su estructura y cómo se ha venido desarrollando”.

En este sentido, el catedrático refiere que bajo esos tres esquemas, un clúster puede crear ejes de trabajo más específicos, pero requiere ejecutarlos en todas las empresas que lo conforman para fortalecerse a un mejor ritmo:

“Un caso exitoso lo vemos en China. Han constituido una cadena productiva completa al fortalecer sus empresas por grupos, con lo que se vuelven atractivos para captar inversiones. Desgraciadamente se suele atender por separado, pero si se trabaja en cadena podemos enfrentar de mejor forma los factores externos del mercado, con lo que se obtiene una industria más sólida”.

García Martínez señala que un trabajo coordinado de los clústers puede llevar a las Mipymes locales a competir y crecer incluso por encima de las empresas grandes: “¿Quién mete el pie a un hormiguero? La idea es crear de forma intencionada modelos de negocio, construirlos y que sean operados por gente adecuada para competir contra los grandes. Los clúster dan realce a nuestras empresas”, reflexiona.

Antesala de nuevos sectores

Con la llegada de nuevos sectores, la formación de clústers puede ser una gran oportunidad para adaptarse a nuevos esquemas de la industria. Muchas empresas automotrices buscan dar el salto hacia el mundo aeroespacial, en donde GIRAA y MAEN han sido partícipes clave de esta evolución.

“Nos da mucho gusto porque que esos proyectos que llegan hablan bien de nuestro trabajo. Ser proveedores directos de la industria aeroespacial es un proceso en el que estamos muy interesados en formar parte”, explica Mónica Mendoza, de GIRAA.

Cuitláhuac Pérez argumenta que la llegada de nuevos sectores será una nueva oportunidad para las empresas que conforman los clúster automotrices. Sin embargo, considera que la clusterización en las industrias entrantes deberá de esperar a consolidar su operación para posteriormente constituir una agrupación:

No es recomendable generar un clúster antes de que las tecnologías o sectores nuevos de la economía lleguen a Aguascalientes. Primero es necesario estudiar, analizar y comprender cómo funcionan esas industrias, y una vez que se madura en el dinamismo económico sí consolidar nuevas agrupaciones”.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.