READING

El papel de la aduana en la exportación

El papel de la aduana en la exportación

¿Sabías que en Aguascalientes se ubica una de las 49 aduanas que existen en México?

La aduana con la que cuenta el estado, es de tipo interior, la cual es utilizada por grandes empresas que, por diversos beneficios, prefieren despachar su mercancía cerca de sus fábricas o instalaciones, en lugar de hacerlo por frontera, puertos o aeropuertos.

A pesar de todas las ventajas que ésta representa, casi no es utilizada. Te preguntarás ¿por qué?

Innovación Económica se dio a la tarea de realizar algunas encuestas y entrevistas para resolver esta pregunta.

En nuestro análisis pudimos encontrar que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen planes de exportar sus productos, sin embargo, tienen duda de qué es lo que requieren para llevarlos a cabo.

Algunas de las cuestiones más frecuentes entre las empresas fueron ¿qué necesito?, ¿qué tipo de licencias, permisos y autorizaciones debo obtener?, ¿qué ventajas, funciones y cuidados especiales tienen las aduanas?

Para dar solución a todas estas incógnitas decidimos entrevistar a tres expertos en el tema, y que por muchos años se han desarrollado en el sector de la exportación e importación en nuestro estado. Esto fue lo que comentaron:

El asesor Octavio Caudillo comenta que la función de las aduanas es la facilitación del comercio exterior, es un regulador para que todas las relaciones comerciales se den de manera transparente; no es un freno, ni una sobreregulación que desaliente en exportar o importar. Las aduanas dan reglas claras para que con lo que se compita sea legal. Y que el hecho de que se hayan abierto las aduanas en los estados, que no son ni fronterizas ni marítimas, es una gran ventaja para las empresas. Por lo tanto, el asesor en comercio exterior da cuatro recomendaciones para elegir un buen agente aduanal, son las siguientes: verificar que el agente aduanal tenga su patente vigente con certificación por parte de Hacienda; pedir referencias; comparar diferentes agentes aduanales y pedir cotizaciones de más de un agente aduanal.

Asimismo, Armando Gómez, especializado en comercio exterior afirma que la función de las agencias aduanales es encargarse de ser el vínculo entre los importadores y exportadores, también indica que es muy importante estar bien capacitado e informado sobre los términos en los que será trasladado el producto a través del uso de los INCOTERMS. Sin embargo, refiere que con respecto a la necesidad de la comunidad empresarial de que la mercancía de importación o exportación llegue a Aguascalientes, para ello no existen rutas estratégicas. Por lo tanto, se deben buscar alianzas con empresas de otros países, por ejemplo a través de internet, pero asegurarse de que éstas estén bien establecidas.

Por otra parte, la consultora Ruth Salmerón afirma que la exportación en México es muy sencilla, ya que la mayoría de los productos son de libre exportación y los costos de los agentes aduanales no son caros. La función de una aduana es controlar la entrada y salida del país de las mercancías y de los medios de transporte, así como la recaudación de los impuestos. Indica que no existe manera de exportar si no es a través de un agente aduanal, por lo que hay que estar bien informados y así evitar riesgos. Enfatizó en conocer de primera mano el proceso de la exportación y de esta manera acercarse a las personas capacitadas sin importar el tamaño de las empresas, ya que lo relevante es el conocimiento del mecanismo de la exportación.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.