READING

El orgullo de ser Hecho en Aguascalientes

El orgullo de ser Hecho en Aguascalientes

Hecho en Aguascalientes es un programa orientado a impulsar a las MiPyMES y emprendedores del estado, así como a identificar los productos que tienen la capacidad de proveer a las grandes cadenas comerciales, con la finalidad de propiciar su desarrollo y crecimiento en beneficio de la economía local.

La directora general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Roxana Durón Corral, explica que la obtención de este distintivo implica diversos beneficios, entre los que destacan: participación en expos y ferias locales y nacionales, difusión de la marca en medios de comunicación y redes sociales, vinculación con programas de apoyo, instituciones financieras y capacitaciones, participación en convenios con establecimientos comerciales, entre otros.

“Participar en el distintivo se vuelve parte fundamental en las estrategias empresariales e industriales de cada empresa. Es una herramienta eficaz de expansión, porque constituye la punta de lanza para detonar un crecimiento exponencial en cada empresa registrada. En este programa, el titular de cada empresa, en conjunto con la SEDEC, aportamos lo mejor para contribuir en el crecimiento del estado”, subraya la funcionaria.

Actualmente se tienen 482 empresas inscritas y se está trabajando en la implementación de una nueva metodología, además de que se está exhortando a quienes ya poseen el distintivo a que lo refrenden.

En esta edición te presentamos a cuatro mujeres cuyas empresas forman parte del programa, y te contamos los principales logros y retos que han enfrentado con sus marcas, así como los beneficios de pertenecer a este distintivo.

Acitrón 

Es una marca que busca fusionar estilos artesanales con ropa casual contemporánea, mediante el uso de deshilado y bordado de máquina a pedal. 

Itzel Antuna Romero es diseñadora textil. Inició con la marca en el verano de 2015, contando con todo el respaldo de su familia. 

Siempre quiso emprender un negocio en el que pudiera desarrollarse profesionalmente, tomando como base sus estudios. El concepto que utiliza en la fabricación de las prendas lo denomina “moda lenta”, por las técnicas de deshilado y bordado que emplea, con lo que también busca que sea revalorada la actividad que realizan las artesanas. Fabrica blusones y blusas, pero también aretes deshilados con diseños únicos.

Entre sus planes a futuro está el de ampliar sus puntos de venta y en consecuencia crecer la empresa. Pertenecer a Hecho en Aguascalientes le ha brindado a Acitrón distintos beneficios, entre los que destaca haber recibido diversos apoyos económicos y difusión de la marca.  

Contacto: acitroncontacto@gmail.com 

Domiri Collection 

Esta empresa, a cargo de Donají Milo Rivera, surgió del objetivo de dar valor a las artesanías de nuestro país, por lo que decidió conectar a los artesanos mexicanos con el mundo virtual para que la gente pudiera conocer sus creaciones. 

Es así como Domiri Collection nace en diciembre de 2018. Poco a poco, y gracias al interés de los clientes, la empresa comenzó a crecer y esto motivó la creación de una red de apoyo a mujeres artesanas para comercializar sus productos y ayudarles económicamente. 

Actualmente cuenta con 23 puntos de venta en todo el país, aunque este logro ha sido un gran reto. “El reto principal ha sido conformar el maravilloso equipo de trabajo que tenemos. Son horas, días, y meses bien invertidos en un proyecto social de calidad mundial”, señala. 

Al estar en Hecho en Aguascalientes, la marca, que produce, promueve y comercializa diseños elaborados por manos mexicanas, ha podido tener presencia en exposiciones locales que han fortalecido, promovido e impulsado su desarrollo y crecimiento.

 Contacto: domiri.artesanal@gmail.com

Grupo Nekane Capilar 

Desde 1994 se dedican a la fabricación de productos capilares, como shampoo, tratamientos, tintes, decolorantes, y productos de fijación y peinado, todos elaborados con el máximo estándar de calidad.

Su directora, Beatriz Casillas Cornejo, siempre tuvo “la espinita” de emprender su negocio, sin embargo, su principal reto fue ella misma. “Lo más difícil fue vencer el miedo, no es fácil dar el primer paso y menos introducir una marca totalmente nueva a un mercado tan competitivo como es el mundo de la belleza”, refiere.

Actualmente, la marca cuenta con más de 1,500 puntos de venta en el país y espera ampliar mucho más la presencia que tiene en el mercado nacional, consolidar la que ya tiene en el centroamericano e insertarse en el norteamericano, con productos totalmente elaborados en la entidad.

Desde su experiencia, pertenecer a Hecho en Aguascalientes le ha permitido difundir la marca y estar presente en diversas exposiciones. 

 Contacto: contacto@gruponekanecapilar.com 

servicioalcliente@gruponekanecapilar.com

Mazapanes Elisa

Alejandra Flores González comenzó, en 2004, a elaborar mazapanes de cacahuate, con la finalidad de tener un ingreso adicional para su familia.  

Buscando innovar, poco a poco comenzó a hacer pruebas para aumentar la variedad de sus productos, por lo que hoy oferta 24 sabores de fruta natural, incluyendo una versión de cada uno de ellos para personas diabéticas, lo que los hace únicos en toda la república mexicana. Adicionalmente, realiza cinco diferentes presentaciones de palanquetas y pinole. 

Todos sus productos son hechos de manera artesanal, bajo todos los estándares de calidad e inocuidad.

Al día de hoy tienen presencia en más de 10 estados del país, y espera en un futuro continuar expandiéndose y poder llegar a exportar. 

Alejandra nos cuenta que ha recibido distintos beneficios de pertenecer al distintivo Hecho en Aguascalientes, como capacitación, habiendo aprendido a establecer estándares de producción y de calidad, así como la vinculación con cadenas comerciales. 

 Contacto: www.mazapaneselisa.com.mx


RELATED POST