READING

El movimiento artístico del momento: el muralismo

El movimiento artístico del momento: el muralismo

El muralismo es un movimiento artístico que nació en nuestro país a principios del siglo XX, con el objetivo de construir una nueva identidad nacional donde se expongan los ideales sociales, se cambien ideas preexistentes, y se plasme la realidad mexicana y su historia.

Mural reflejando la pandemia de COVID19.

Lo podemos definir como un movimiento vanguardista, incluyente, libre y entusiasta, siempre fluyente, planteado en la realidad del presente. Básicamente un movimiento artístico para todos.

No necesitamos comparar esta técnica con otras expresiones artísticas para concebir su valor y significación, ya que por sí sola define una época: nuestro presente.

Te puede interesar: Chunga: pionero del muralismo huichol

“Los neo muralistas buscamos generar ruido, trasgredir y dejar huella en la historia” comenta Chunga, muralista hidrocálido.

Actualmente se ha convertido en una corriente global que abarca múltiples técnicas, como graffiti, street art, arte urbano y otras expresiones.

Así, cada vez podemos encontrar más artistas y obras urbanas alrededor de nuestras calles y redes sociales. Y es que no se necesita demasiada experiencia o conocimiento de técnica (claro que es mejor tenerla) para expresar un pensamiento, reflejar una realidad y concientizar a los espectadores, esperando un cambio en la sociedad.

Ahora cada vez que veamos un grafiti, mural u obra urbana, hay que ver el trasfondo de esta obra, qué nos quiere decir, qué nos provoca, y qué idea siembra en nuestra cabeza.

Te recomendamos visitar el perfil de Facebook de Chunga, muralista hidrocálido, para que conozcas más sobre el muralismo al alcance de tus ojos.


RELATED POST