READING

El método Pomodoro, herramienta de gestión del tie...

El método Pomodoro, herramienta de gestión del tiempo

Por: Jesús Cruz, conferencista.

 

¿Te cuesta trabajo poder concretar tus tareas del día? ¿Dejas para mañana lo que puedes hacer hoy? ¿Se te complica poder gestionar tu tiempo día con día?

Estas son algunas de las preguntas con las cuales luchamos todos, desde un alumno, hasta un empresario, el poder administrar de forma correcta nuestro día.

A veces no podemos cumplir con nuestras 8 horas laborables. Una de las razones es debido a que somos ineficientes con nuestro tiempo, y la segunda es porque está mal equilibrada la carga de trabajo. En este artículo solamente nos referiremos a una solución al problema de la mala gestión del tiempo.

El método Pomodoro fue desarrollado por Francesco Cirillo, a finales de la década de los 80´s, como respuesta a sus problemas en la gestión del tiempo. Mientras estudiaba en la universidad encontró que la mejor manera de lograrlo era segmentando el tiempo.

¿Has escuchado la frase, cómo te comerías a un Elefante? Y la respuesta es a pedazos pequeños. Lo mismo pasa con el tiempo, en lugar de verlo como un gran elefante, mejor lo podemos ver como pequeñas partes. El autor Bryan Tracy menciona que debemos de comer el “sapo”, y para él significa que debemos de comenzar por la actividad que menos nos gusta para así poder liberar espacio y poder seguir adelante con nuestro plan del día.

¿En qué consiste el método Pomodoro?

Para comenzar, se llama Pomodoro por el uso de un temporizador en forma de “pomodoro” (tomate en italiano); dicho temporizador (no necesariamente de la forma de un tomate) es una de las partes más importantes de esta metodología, pues va a ir marcando los tiempos en los cuales vamos a desmenuzar nuestro día.

El Pomodoro dura 25 minutos y al final se tiene un descanso de 5 minutos: cuando se realizan 4 Pomodoros seguidos se debe de tener un descanso mayor de entre 15 a 30 minutos. Los descansos son de vital importancia, no se vale que en esos 5 minutos sigamos trabajando en el pomodoro que acaba de iniciar, o nos estemos preparando para el siguiente.

En esta metodología no existen los medios pomodoros. Un pomodoro (medida que utilizaremos) tiene una duración de 25 minutos.

Lo primero que debes de comenzar a hacer es organizar tu día, en una lista comenzar a apuntar las cosas que tienes que hacer y calcular el número de pomodoros que necesitarás, al principio no será muy exacto, pero conforme pasa el tiempo, va a comenzar a ser más acertado. Esto te ayudará para ir conociendo el peso real de cada una de tus actividades, eso te ayudará muchísimo en tu gestión del tiempo.

Es importante aclarar que existen 2 tipos de distractores: los internos y externos. Los externos son los que no dependen de ti, y los internos son los que SÍ dependen de ti. Es importante en tu misma lista anotar dichos distractores para que te sirva de reflexión y poder poco a poco eliminar esos distractores.

Como no existen medios pomodoros, cuando te veas interrumpido, dicho pomodoro se cancela y no se anota en tu lista, hasta que lo completas lo anotas como terminado, mientras tanto sólo lo marcas como interrumpido (ya sea por distractor interno o externo), todo esto para que te vaya sirviendo de reflexión, y mejor control.

Es importante que lleves el conteo en tu lista de los pomodoros terminados, y día a día vayas comparando cuántos pomodoros pudiste hacer por día, eso te ayudará a ser más efectivo. Recuerda que cuando estés trabajando en tu pomodoro, no puedes hacer otra cosa.

Si estás trabajando en la escritura de un artículo, y definiste que duraría 2 pomodoros, sabes que el primer pomodoro dura 25 minutos y no puedes checar tu e-mail, o hacer llamadas; puedes anotar un pomodoro que agrupe pequeñas actividades que de forma individual no te lleven 25 minutos. En mi caso después de 2 pomodoros, pongo un pomodoro, para hacer llamadas, checar mis redes sociales etc.

Al principio será complicado, pero te aseguro que al siguiente día estarás más acostumbrado y querrás aplicar el método pomodoro a más actividades en tu vida, y te darás cuenta que fraccionando una actividad es una excelente herramienta para poder terminan una actividad que al principio se veía complicada.

Si quieres aprender más, asiste al curso que se efectuará el día 24 de marzo de las 10:00 a las 12:00 horas, sobre el Método POMODORO, en las instalaciones de la Dirección de Innovación y Capacitación de la SEDEC, ubicadas en Blvd. José María Chávez No. 3005, Col. San Pedro.

http://www.youtube.com/chuycruzconferencista

 


RELATED POST