El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) trabaja en 3 líneas de acción: la apropiación social de la ciencia y la tecnología, la formación de capital humano altamente especializado y la articulación de un ecosistema de innovación. Es en este último apartado donde recientemente se desarrolló un importante proyecto que transformará el conocimiento en bienestar para la sociedad y crecimiento económico.
Carlos Martín Muñoz Pedroza, titular de este instituto contó a Innovación Económica que se trabaja en
un ambicioso plan para aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas que tiene Aguascalientes. Uno de los componentes de este sistema es una plataforma de vinculación entre diversos entes generadores de conocimiento y el sector empresarial industrial.
“Queremos generar una plataforma de intercambio de información para promover un uso efectivo de las capacidades de ciencia y tecnología, hacerlas localizables y visibles para usuarios internos y externos”.
Según el funcionario, en Aguascalientes hay muchos proyectos de investigación que “se quedan en el papel” y no son aprovechados como oportunidad de negocio o desarrollo social. Con esta plataforma, el IDSCEA busca dar visibilidad a estas investigaciones para que otros organismos, tales como aceleradoras o fondos de capital de riesgo inviertan en soluciones para las necesidades del mercado actual.
“En una economía como la nuestra tenemos que hacer tiros de precisión y enfocar nuestros esfuerzos. A través de esta plataforma queremos ver cuáles son las necesidades, cargarlas ahí y que los investigadores puedan ver qué es lo que necesita el mercado, el gobierno, las empresas y enfocar sus esfuerzos en soluciones para esas necesidades concretas que tenemos”.
El proyecto tiene 3 componentes: uno físico, uno digital y uno de desarrollo de capacidades. La parte digital es la parte medular, en la plataforma se concentrará la información de la infraestructura, los servicios y el talento que hay en empresas, aceleradoras, centros de investigación, emprendedores, universidades, incubadoras, PyME y gobierno.
Carlos Muñoz dijo que la plataforma se encuentra en un 20 por ciento de desarrollo pero que una primera etapa en la que participarán centros de investigación y universidades estará lista en el primer trimestre del 2019. También adelantó que posteriormente se incluirá un módulo de demanda donde las empresas puedan subir retos y financiar al que proponga la mejor solución.
“Pasa mucho que se acercan empresas que dicen que no hay dinero y también fondos que dicen que no hay proyectos, entonces creo que hay un problema de mercado y queremos resolverlo”.