READING

El investigador hidrocálido que fue nombrado Gifte...

El investigador hidrocálido que fue nombrado Gifted Citizen por Silicon Valley

Cada vez son más los emprendedores, investigadores, artistas y personas con gran talento y motivación en Aguascalientes, que están inspirando a las nuevas generaciones a mirar a través de otros ángulos y a atreverse a seguir aquello que más les emociona. 

Uno de estos investigadores es el Dr. Guillermo Ulises Esparza, quien es médico cirujano y Licenciado en Biociencias del Tec de Monterrey y actualmente se desempeña en el Centro de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como líder del grupo de investigación en “Nanotherapeutic Molecular Delivery Systems” (Sistemas Nanoterapéuticos para Entrega Molecular). 

Durante su carrera ha ganado también innumerables distinciones y premios, entre ellas, el “TR35” , que le fue otorgado como reconocimiento por ser una de las diez personas menores de 35 años de edad más innovadoras y con proyectos tecnológicos de mayor impacto, en 2014, Poder Cívico y Ciudad de las Ideas, en asociación con Singularity University de Silicon Valley lo  reconocieron como uno de sus “Gifted Citizens” y en 2019 fue el primer mexicano galardonado en el MIT Media Lab con el Future of Health Technology Pegasus Award, por sus contribuciones a la medicina y a la nanotecnología.

Su amplia e importante trayectoria, lo distinguen cómo uno de los principales ponentes este próximo 28 de octubre en el X Congreso de Innovación y Economía del Conocimiento en el Ámbito de la Salud y la Tecnología que se llevará a cabo de manera digital en Aguascalientes. 

Guillermo formará parte del panel de discusión “Impresión 3D para regeneración de tejidos y trasplante de órganos”, donde participará cómo moderadora la Dra. Emilia Georgetti, consejera de ciencia y tecnología de la Embajada de Italia en México, el Dr. Luigi Ambrosio, de Nápoles Italia; la Dra. Zaira Garcia del CIATEJ, Guadalajara y el Dr. Alfie Raymundo de la empresa Cellink Life Science. 

En entrevista con Innovación Económica, el especialista detalló que la charla estará orientada a la ingeniería de tejidos, donde tocarán temas de nuevas tecnologías para impresión 3D con las que buscan generar estructuras artificiales enfocadas principalmente a trasplantes “Es el futuro de muchos tipos de procedimientos médicos, tanto para trasplantes de órganos, como de piel.” agregó el especialista. 

Este congreso organizado por Biobiz México tiene cómo principal objetivo promover la inversión hacia el tema de la investigación y crear un espacio para fomentar la unión entre los sectores estratégicos: academia, gobierno, sector privado y la sociedad para impulsar la transformación de ideas innovadoras en proyectos comerciales. 

Al respecto, el Dr. Guillermo Esparza hizo hincapié en la importancia de crear este tipo de espacios, donde se articulen los mecanismos entre la industria y las instituciones de educación superior e investigación, pues tras la extinción de varios fideicomisos y fondos públicos estas alianzas serán clave: 

“…La innovación en el país va a tener que venir del sector privado, la importancia de este tipo de eventos es que puedan converger tanto entidades académicas, como entes privados e inversionistas para generar nuevos proyectos y sinergias que serán básicos en los siguientes años, se necesitan generar los canales donde se puedan desarrollar innovación y tecnología para el desarrollo económico del país” comenta el doctor. 

Guillermo también es cofundador de la empresa de nanotecnología Veri Nano, la cual tiene presencia en Boston, China y Suecia y próximamente espera iniciar operaciones en México: 

“Queremos ser pioneros en esta rama en el bajío o Aguascalientes, marcar una pauta para que cada vez más empresas de áreas tecnológicas exponenciales comiencen a desarrollarse en nuestro estado o región” 

Si te interesa ser parte de la mesa de diálogo en donde participará Guillermo, este próximo 28 de octubre, presiona aquí.


RELATED POST