LEYENDO

El francés aguascalentense que se convirtió en el ...

El francés aguascalentense que se convirtió en el presidente de la Asociación Nacional de Planetarios

Ingeniero químico de formación y astrónomo aficionado desde los 17 años; es Julien Potier, el encargado de visualización científica del Museo Descubre y recientemente presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC).

Cuando se creó el planetario del Museo Descubre en 2014, Julien, conocido en la comunidad como un activo entusiasta de la astronomía, fue invitado para coordinar las actividades que aquí se llevarían a cabo. Ese mismo año, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) se inscribió en la asociación, lo que permitió el intercambio de información para promover la divulgación científica en el área. 

El trabajo constante y un creciente interés de la población hizo que en 2016 Aguascalientes fuera sede del Festival de Planetarios de la asociación. Ahí Julien fue nombrado vicepresidente y dos años más tarde se convirtió en dirigente.

Aguascalientes, un estado que ama mirar el cielo

El nombramiento es un reconocimiento al papel importante que ha tenido el planetario, a los buenos resultados que ha tenido en el corto tiempo que tiene en operación, pero también es una distinción que lo coloca como uno de los planetarios más activos y proactivos a nivel nacional.

Según Potier todas las actividades astronómicas que el IDSCEA ha impulsado han sido exitosas, retoma las noches de la estrellas al que asisten hasta 500 personas por evento y los cursos de astronomía básica que han tenido que impartirse en diversas ocasiones por la demanda.

“Recuerdo un evento que hicimos en Asientos, fueron más de 1,500 personas y fue muy placentero ver la respuesta, el interés que tiene la gente, por eso queremos cultivar, educar, fomentar el interés. Quizá en el futuro ingenieros de la NASA o incluso astronautas salgan de nuestro estado”, comentó en entrevista con Innovación Económica.

Lo que viene

El presidente nos dijo que el próximo año estará cargados de eventos importantes como el 50 aniversario del alunizaje para el que esperan organizar un gran evento, un eclipse lunar en enero de 2019 y el aniversario de la asociación en julio.

Pero también hay retos. El principal es la comunicación; con la entrada de la nueva administración, la AMPAC buscará un acercamiento con Conacyt para el apoyo de proyectos venideros, también buscará soluciones para mantenerse comunicada en todos los estados de la república para realizar cada vez más actividades.

Finalmente Potier nos habló de las contribuciones que su administración hará para lograr que el Congreso Internacional Planetario sea realizado en México en 2024. 

“Ya no será en mi administración pero nos interesa. Será un año en el que tendremos un eclipse total de sol y seguramente eso llamará la atención de la comunidad internacional, además tenemos planetarios muy grandes, de primer nivel y que pueden rivalizar con otros del mundo. Estamos preparados”, expresó. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR