READING

El folclor de “La Catrina” a través de los años...

El folclor de “La Catrina” a través de los años

El Festival de las Calaveras es el segundo evento más importante de Aguascalientes, después de la Feria Nacional de San Marcos, el cual surgió en 1994 como una iniciativa artística y económica del Instituto Cultural de Aguascalientes y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), sin embargo, con el paso del tiempo, este festival se fue convirtiendo en un producto turístico, por lo que en el 2007 empezó a formar parte de la Secretaría de Turismo (SECTUR), y en el 2017 cambió su nombre a Festival Cultural de Calaveras, el cual ya es una marca registrada de Aguascalientes y conocida a nivel internacional.                                                                                                              

Año con año, a finales del mes de octubre y principios de noviembre, en las instalaciones de la Isla San Marcos se celebra este tradicional festival, llevando a cabo celebraciones, altares de muertos, desfile, conciertos, espectáculos, leyendas y recorridos, entre otros que nos permiten vivir y revivir nuestras tradiciones.

Guadalupe Posada, aguascalentense, creó “La Calavera Garbancera”, y Diego Rivera, guanajuatense, le dio cuerpo de una catrina, por eso le llaman “La Catrina”, en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, es por eso que el festival es un orgullo hidrocálido.

Actualmente las dependencias que participan en el desarrollo de este gran festival son la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA)

El objetivo del Festival Cultural de Calaveras es preservar y conmemorar la singular tradición del Día de Muertos que ofrece la cultura mexicana.

El principal atractivo de este festival es el Desfile de Calaveras, que pasa por la Avenida Madero del Centro Histórico. Comparsas y carros alegóricos se conjuntan con un escenario lleno de gastronomía, artesanías, procesiones, conciertos, teatro y, por supuesto, el tradicional pan de muerto.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, José Guadalupe Posada. 

En un principio, José Guadalupe Posada llamó a su obra “La Calavera Garbancera”, la cual hacía mofa de las entonces llamadas “garbanceras”, quienes a pesar de tener sangre indígena pretendían ser europeas, renegando de su propia cultura. Esta imagen inspiró al pintor Diego Rivera, quien la vistió con un atuendo elegante, y le dio un nuevo significado a la muerte. 

Luego de que se canceló la edición 2020 del Festival Cultural de Calaveras por no existir las condiciones sanitarias para realizarlo de forma presencial, se tomó la decisión de hacerlo digital, como una alternativa para preservar la cultura, tradiciones y costumbres de Aguascalientes, bajo el título Calaveras Contigo, el cual contempla más de 100 actividades culturales, artísticas, infantiles y deportivas que podrán disfrutarse a través de redes sociales, Canal 26 y televisoras nacionales y de América Latina.

Una de las actividades gráficas más importantes que se lleva a cabo en el Festival Cultural de Calaveras, es el diseño de los carteles, ya que en ellos se define el tema principal del festival año con año, así como los espectáculos, el desfile, entre otros. El objetivo principal de los carteles del Festival Cultural de Calaveras es popularizar el arte y el trabajo de José Guadalupe Posada. Dos ejemplos de cómo se define el tema de eventos específicos en los carteles son:

A continuación algunos de los carteles del Festival Cultural de Calaveras que se han llevado a cabo del 2013 al 2019


RELATED POST