El éxito de 4 empresas locales

Al concluir un año o una etapa, es importante voltear hacia atrás, analizar lo que se hizo bien, pero también lo que se hizo mal, aplaudir los logros y aprender de los errores. Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) creó y fortaleció diversos programas para impulsar el crecimiento de las MiPyMEs de nuestro estado. Uno de ellos fue el ProMiPyME con el que se busca que las empresas beneficiadas puedan adquirir maquinaria o implementar mejoras en sus procesos, lo que les permitirá reducir costos y aumentar su productividad. Otro programa que se ha vuelto de vital importancia es el distintivo Hecho en Aguascalientes, con el cual cerca de 20 empresas de diversos rubros se han logrado insertar, de manera temporal, en grandes cadenas comerciales como lo es Soriana y OXXO, pero gracias a la aceptación de la gente han logrado posicionarse en los anaqueles permanentemente. Platicamos con cuatro empresas de distintos giros que se beneficiaron con apoyos de la SEDEC:

Hidronatura

Es una marca dedicada a la producción de bebidas funcionales cien por ciento naturales, las cuales ofrecen 25 beneficios que ayudan a la desintoxicación y oxigenación del cuerpo. Cuenta con tres presentaciones distintas: Hidronatura Fresh, Hidronatura Detox e Hidronatura Genious, cada una con beneficios específicos. Uno de sus principales logros de 2019 fue comenzar a formar parte del distintivo Hecho en Aguascalientes de la SEDEC, donde lograron conectarse con la cadena comercial OXXO y de esta manera posicionar sus productos en el estado. Para el 2020, esperan cerrar con toda la plaza en Aguascalientes de OXXO, empezar con el desarrollo de dos nuevos productos de gama superior, e incursionar en los carbonatados.

Grupo EFRU

Se dedica a la producción de tinacos, cisternas y mangueras poliducto para conducción cableado eléctrico y duraducto para riego agrícola bajo su marca Plasti-k. Desde noviembre del 2018, ha trabajado para certificarse en diversos ISO, y durante este 2019 sacaron a la venta nuevos productos que han ayudado a complementar su línea de tanques desde 450 hasta 10 mil litros. La marca es una de las acreedoras a los apoyos del programa ProMiPyME para continuar desarrollando nuevos proyectos. Para el 2020, buscan instalar y arrancar operaciones de una planta de molido y lavado de cintilla de riego y utilizarla para la realización de nuevos productos enfocados en el sector agropecuario.

Rolling Shoes

La maquila de zapatos es la principal actividad de Rolling Shoes, una empresa local con presencia en el mercado nacional. Su catálogo es de más de 500 modelos, los cuales se personalizan dependiendo de cada uno de sus clientes. Durante este año captaron a ocho clientes potenciales y tuvieron una visita de grupo Walmart con el objetivo de exportar a otros países, además compraron la licencia de Angry Birds y con ello lanzaron sus marcas propias. Para el próximo año, esperan ser distribuidores de Walmart, llegar a una producción de 500 mil pares, comprar maquinaria para realizar nuevos productos y exportar a países de Latinoamérica.

Alonso Maquinaria y Construcciones

Es una empresa familiar dedicada principalmente a la obra pública y obra privada como lo es la infraestructura, vialidades, pavimentos pero también fraccionamiento. El 2019 fue un buen año para esta compañía, rompieron su propio récord de ventas anuales, realizaron cinco obras simultáneas demostrando su capacidad de operación y además fueron acreedores de uno de los fondos del programa ProMiPyME, el cual usarán para adquirir maquinaria que reducirá sus costos de producción. Gracias al gran trabajo de este año, ya tienen proyectos en puerta para el 2020, uno de ellos es construir un fraccionamiento al oriente de la ciudad, así como realizar proyectos de infraestructura.


RELATED POST