LEYENDO

El estudiante que mostró Aguascalientes ante Harva...

El estudiante que mostró Aguascalientes ante Harvard

Rodrigo Córdova Ponce ha logrado alcanzar una de las metas que todo estudiante apasionado pone entre sus principales objetivos: cursar sus estudios en una de las mejores universidades del mundo, Harvard.

El estudiante, -que creció y se formó académicamente en Aguascalientes-, cursa su maestría de Administración Pública para Desarrollo Internacional en la Harvard Kennedy School desde hace poco más de un año.

En un ejercicio académico realizado con el profesor Dan Levy, el también egresado del CIDE propuso a Aguascalientes como ciudad modelo para analizar sus virtudes y oportunidades en materia económica. A través de cuatro equipos, sus compañeros de la maestría provenientes de distintas partes del mundo lo estudiaron y encontraron resultados sorprendentes:

“Se sorprendieron al visualizar que Aguascalientes podía ser modelo para otros estados. Tuvieron que analizar más a profundidad para determinar cuáles podrían ser las trabas de su crecimiento”, comentan representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El estudio detectó áreas de oportunidad en el estado como conectividad, inclusión laboral, impulso a la educación técnica y falta de empleos para áreas de alta especialización; estos temas concordaron con la visión económica actual del Gobierno del Estado, por lo que se volvieron un soporte atractivo para las nuevas políticas públicas en el estado:

Ricardo Martínez (secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes) y Rodrigo Córdova en Harvard.

“En la visita de los representantes de la SEDEC vimos necesidades en común a las del actual gobierno con lo que detectó el estudio. Se mostraba que la mano de obra calificada del sector manufacturero automotriz podría emigrar hacia nuevos sectores como el aeroespacial, lo que también es un nuevo proyecto que quiere consolidar Aguascalientes”, explica el estudiante.

“Estar en Harvard es más posible de lo que parece”

Para Rodrigo, estudiar en una institución como la Universidad de Harvard ha sido una experiencia más en una cadena de eventos fortuitos. El estudiante señala que uno de los principales aprendizajes que ha obtenido de esa vivencia es “aprovechar cualquier oportunidad que se nos presenta y atreverse a intentarlo”:

“Muchas veces tu entorno te va propiciando espacios de aprendizaje y crecimiento. Si no los tomamos, las oportunidades se van (…) Por ejemplo, mucha gente no solicita admisión a las universidades con mayor prestigio internacional porque no está informada o porque creen que no serán aceptadas. Por eso hay que cerrar esas brechas de información para que más jóvenes se animen a intentarlo”.

Rodrigo puntualiza que, pese a que el ambiente académico de su universidad es muy retador, transformar esos retos aprendizajes lo convierte en una experiencia placentera: “En mi maestría, por ejemplo, al tener compañeros de más de treinta países del mundo y todos ellos muy distinguidos en sus áreas profesionales, cada clase, cada trabajo en equipo y cada conversación se convierte en una iteración de ideas y experiencias invaluable.”

El estudiante recalca que estas experiencias internacionales le han representado también un espacio de oportunidad para poner el nombre de México y Aguascalientes en alto: “Siempre será para mí un orgullo haber crecido en esta tierra, la tierra de la gente buena”, refiere.

Te puede interesar:

Economía de Aguascalientes, caso de estudio en la Universidad de Harvard


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Iván Sánchez

    26 diciembre

    Excelente mil Felicidades, tienes face, o alguna red para ver más de tu proyecto, es muy interesante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR