READING

El equipo de la UPA que estará reparando el emblem...

El equipo de la UPA que estará reparando el emblemático Reloj del Parque Tres Centurias

Con el propósito de reparar el reloj monumental del Parque Tres Centurias, luego de permanecer fuera de servicio alrededor de 8 años, la Secretaría de Turismo del Estado y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) firmaron un convenio de colaboración.

Previo a un análisis de competencias de los alumnos y profesores, se determinó que Marco Álvarez, director de la carrera de mecatrónica de dicha universidad, fuera el líder del proyecto.

Marco Álvarez se apoyará de un grupo de profesores especialistas en mecánica automotriz, electrónica y mecatrónica, quienes ya visitaron el reloj y lograron definir un plan.

La universidad tiene hasta noviembre para terminar este proyecto con el equipo académico y debido al tiempo que tienen están visualizando integrar estudiantes de acuerdo a las necesidades del proyecto y las habilidades y actitud de ellos.

El reloj es un monumento atractivo que tiene 2 funciones:

  • La función de un reloj normal.
  • La operación de la maqueta que replica la cámara circular del ferrocarril.

“Uno de los planes que tiene la Universidad Politécnica es manipular la maqueta, ya que el reloj es funcional pero el ecosistema tiene daños, por lo tanto, lo que se va a hacer es reactivar y rehabilitar esa maqueta para que permita dar ese espectáculo”, comentó el rector e la UPA, Luis Ibarra.

El líder el proyecto comentó que la reparación es un proyecto de un porte industrial pesado, por lo tanto hay que retomar lo que ya tienen ellos en sus áreas de servicio como mantenimiento y capacitarlos para seguir operando sus sistema como debe de ser y nosotros irnos a la parte de la automatización de la maqueta, junto con el sistema operativo del reloj.

Ya arrancaron con la preparación de planeación y ahora van a adquirir las refacciones para instalar, empezar con la implementación, la capacitación a los técnicos de Ficotrece para su mantenimiento ya que una de las principales razones en la falta de operación, fue el desconocimiento del uso del reloj y por último, control y la verificación.

¿Por qué es trascendental este proyecto para Aguascalientes y para la Universidad Politécnica?

Este proyecto le devuelve a Aguascalientes su atractivo y permite que la gente siga disfrutando de ver cómo trabajaban sistemáticamente los vagones y los trenes, así como recordar la historia y nuestra tradición ferrocarrilera, comentó Luis Ibarra, rector de la UPA.

Es un proyecto que nos permite incentivar a nuestros alumnos a participar en proyectos diversos y dejar una huella marcada en la sociedad y que la sociedad siga contribuyendo a la UPA estudiando aquí, concluyó el líder del proyecto.


  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.