READING

El empresario aguascalentense que puso los popotes...

El empresario aguascalentense que puso los popotes biodegradables en la mesa

Óscar Daniel Ramos Castellanos es el ganador del Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría Prácticas sustentables en favor del Medio Ambiente, su proyecto: una empresa con la que busca revolucionar el consumo de alimentos en Aguascalientes y el país.

Luego de graduarse este joven empresario tuvo la oportunidad de trabajar con diversas ONG las cuales lo inspiraron a transformar su entorno. Para él, el medio ambiente y la forma en la que ha sido explotado en los últimos años es una de las urgencias más grandes para las sociedades actuales, por eso fundó Cáscara Empaques Biodegradables.

“Desde la carrera vas con esa perspectiva de conciencia social. Cuando salgo, entro a trabajar en un consejo de más de 50 asociaciones civiles, ahí fue donde vi la problemática y la oportunidad del cuidado del medio ambiente con los desechables biodegradables”

Este proyecto tiene 4 años de desarrollo pero fue hasta 2016 que se desarrolló una fuerte tendencia en el mercado local por el consumo de productos amigables con el medio ambiente. Un año más tarde lanzaron la marca Cáscara y hoy distribuyen a más de 50 clientes en La Paz, Los Cabos y Zacatecas.

Gran parte de su éxito se debe a que Óscar es consultor en el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI). La cercanía con la actividad del instituto le ayudó a consolidar su empresa en cuanto a posicionamiento de marca y procesos internos.

“Los negocios están muy acostumbrados a tener un costo muy bajo con los insumos, por eso el tema es cómo hacer que los beneficios que tienen estos productos pesen más que unos pesos menos. El tema de imagen, de responsabilidad social, es algo que nos ha ayudado porque es muy bien visto por los clientes”.

Una FNSM sin plástico

En 2017, Cáscara introdujo en la Feria Nacional de San Marcos 12 mil 500 vasos de fécula de maíz que se degradan en un periodo de 90 a 180 días. “Fue un pequeño granito de arena para reducir la basura que se genera en esa temporada”.

En 2020 la marca espera tener una participación más activa en la verbena para lograr tener una Feria libre de plástico.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.