READING

El emprendedor aguascalentense de 20 años que quie...

El emprendedor aguascalentense de 20 años que quiere transformar el sistema educativo

Esta mañana fueron galardonados 5 proyectos con el Premio Estatal de la Juventud. Grandes ideas llevadas a cabo por jóvenes visionarios que buscan transformar para bien el entorno.

En esta edición del concurso participaron en las categorías de medio ambiente, discapacidad e inclusión, desarrollo social, logro académico, cultural y deportivo e ingenio emprendedor 66 proyectos que dejan en alto el nombre de Aguascalientes.

El director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), Carlos Muñoz habló con Innovación Económica sobre la importancia de este tipo de iniciativas que premian el desarrollo del conocimiento en áreas que en el futuro serán demandadas.

“Nos interesa que los estudiantes del estado vean como una opción muy atractiva carreras que tengan que ver con áreas de la ciencia y tecnología; ingenierías y matemáticas porque estas serán habilidades demandadas en todas las industrias en el 2020 (según elForo Económico Mundial)”.

Un sistema educativo del siglo 20 para niños del siglo 21

En la categoría dedicada al emprendimiento se reconoció a Jorge Luis Rangel García por IESEN, una organización que busca revolucionar la forma de pensar y actuar de las generaciones actuales. Específicamente el premio fue debido a una plataforma educativa que plantea revolucionar el método educacional tradicional.

“Vivimos en una cuarta revolución industrial en donde el conocimiento es un factor protagonista para transformar la sociedad en general y tenemos un sistema educativo del siglo 20 para niños del siglo 21″.

Desde su visión, los componentes para desarrollar a México son 3: un sistema educativo de calidad, una apuesta al emprendimiento, y el empoderamiento de talentos.

El modelo de IESEN está basado en retos y desarrolla en las mentes jóvenes temas de liderazgo, emprendimiento , innovación, creatividad y curiosidad intelectual, herramientas que la organización considera necesarias para el futuro. El proyecto ya ha sido validado y se han implementado dos pilotajes.

Jorge comentó que primaria y secundaria son etapas clave, pues los niños y jóvenes tienen mucha curiosidad sobre el futuro y sus proyectos de vida.

Agregó que si se trabaja adecuadamente, cuando lleguen a la universidad ya tendrán claro qué es lo que harán con sus vidas y muchos de ellos ya habrán comenzado a emprender con una meta clara.

“Ya no es más la idea de ser el más listo académicamente, ahora eso es subjetivo”.

 


RELATED POST