READING

El desarrollo económico más allá de la capital (Pa...

El desarrollo económico más allá de la capital (Parte 3)

La economía de Aguascalientes ha sido en la última década una de las más destacadas del país; se ha posicionado como la entidad con mayor crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), con el 4.6 por ciento y ha roto sus propios récords de Inversión Extranjera Directa (IED) cuya suma acumulada en esta Administración es de 2,994.7 millones de dólares. Estos resultados han sido posibles gracias al excelente desempeño que han tenido los diferentes sectores de la economía en los diferentes municipios del interior, quienes están asumiendo retos que tienen que ver con la educación, la movilidad, la metropolización del territorio y el fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), por mencionar algunos.

La diversificación económica es quizá la meta más ambiciosa que se planteó la actual Administración a su llegada, con el objetivo de fortalecer a los diferentes sectores de la industria como el automotriz y el aeroespacial, pero también el agroalimentario, textil, turismo y educación, entre otros. Aguascalientes ha trazado una dinámica con visión a futuro plasmada en el Plan Aguascalientes 2045. A 3 años de iniciar con este proyecto el gobierno se plantea las siguientes cuestiones clave para su desarrollo: ¿Cómo estamos? ¿dónde queremos estar? y ¿qué tenemos que hacer para llegar a ese lugar? ¿Cómo se distribuye la fuerza económica de Aguascalientes? Es la incógnita que este artículo busca responder haciendo un análisis de las fortalezas económicas de los 11 municipios que integran a Aguascalientes.

San Francisco de los Romo

Conocido popularmente como San Pancho, es otro de los municipios más jóvenes de Aguascalientes. En 1991 le fue otorgada esta categoría.

La agroindustria ha fortalecido el desarrollo económico de esta localidad. Uno de sus productos fuertes son las carnitas, que han ganado popularidad en todo Aguascalientes. Tal ha sido su éxito que, incluso, se levantó un corredor gastronómico en el que se establecieron diversos negocios dedicados a la producción y comercialización de productos de cerdo.

Actualmente, San Francisco de los Romo tiene alrededor de 30 empresas que están enroladas en la producción de carnitas y que fomentan el turismo gastronómico. Pero el municipio no sólo es conocido por sus carnitas, sino también por sus importantes parques industriales que dan trabajo a casi 3,000 personas, de acuerdo con la alcaldía.

Otro de los potenciales es su ubicación geográfica y sus vías de comunicación. Al ser un punto de paso hacia otros municipios y estados, le ha traído beneficios. Las carreteras 45 y 71 y la vía del ferrocarril fortalecen su crecimiento.

San José de Gracia

A la orilla de la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada sobre la famosa Sierra Fría, se encuentra San José de Gracia.

Este municipio es otro Pueblo Mágico que como tal, encontró sus riquezas en el turismo. Es uno de los más recurridos con una visita aproximada de 500,000 personas al año según cifras del propio municipio. Alberga al menos cuatro de los recorridos ecoturísticos más emblemáticos de Aguascalientes: Santuario del Cristo Roto, Boca de Túnel, Compuerta de la Cortina de la Presa Calles y la Sierra Fría. En este sector se encuentran 56 empresas que generan alrededor de 1,000 empleos.

Otra manera de hacer avanzar el desarrollo económico de San José de Gracia, es creando proyectos que beneficien a su turismo. De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Turismo municipal, por ahora el reto es promover las zonas ecoturísticas.

Además de esto San José de Gracia ha sido particularmente exitoso en la agroindustria. El DENUE,señala que existen al menos 405 empresas de todo tipo en el municipio, de la cuales 88 tienen que ver con la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

Tepezalá

Este municipio se encuentra entre las montañas San Juan y Altamira. Se trata de otra localidad que destaca por ser una rica fuente de minerales, que aunque estuvo plagada de diversos problemas, tanto climáticos como económicos, en la última década del siglo XIX se logró movilizar con la llegada de los inversionistas expertos en el sector.

Las minas que se mantuvieron en explotación activa en la zona de Tepezalá durante 1880 y 1884 fueron San Bartolo, con una extracción semanal de 200 a 250 cargas y cuyos minerales eran remitidos a Zacatecas y Guanajuato; Santo Tomás, con una excavación de 90 metros de profundidad; y Alta Palmira, con una explotación superficial que surtía cobre a Rincón de Romos.

Además de la minería, la agricultura, la ganadería y más recientemente la manufactura, son sectores que han sacado adelante la economía de Tepezalá.

De sus 576 unidades económicas destacan Cementos y Concretos Nacionales con más de 250 puestos de trabajo, Grupo Azul, dedicada a la prestación de servicios empresariales con el mismo rango de empleabilidad, así como Smeltek, empresa experta en producción de estampados de alta precisión que emplea a más de 100 personas.

 


RELATED POST