READING

El desarrollo económico más allá de la capital (Pa...

El desarrollo económico más allá de la capital (Parte 2)

Aguascalientes ha trazado una dinámica con visión a futuro plasmada en el Plan Aguascalientes 2045. A 3 años de iniciar con este proyecto el gobierno se plantea las siguientes cuestiones clave para su desarrollo: ¿Cómo estamos? ¿dónde queremos estar? y ¿qué tenemos que hacer para llegar a ese lugar? ¿Cómo se distribuye la fuerza económica de Aguascalientes?

Es la incógnita que este artículo busca responder haciendo un análisis de las fortalezas económicas de Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Jesús María

A 11 kilómetros de la capital se encuentra el segundo municipio más poblado de Aguascalientes. Jesús María es una de las ciudades más importantes del estado pues, además de encontrarse en una relevante zona agrícola, cuenta con la Feria de los Chicahuales, su segunda feria más importante de la entidad.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades (DENUE), en 2019 en este territorio está situado el 7.9 por ciento de las unidades económicas (4,779) del estado. A pesar de contar con menos del 10 por ciento del total de los negocios en Aguascalientes, los domiciliados en esta localidad emplean al 7.9 por ciento de los trabajadores y generan el 10.8 por ciento de la producción bruta de la entidad. El sector mueblero, que inició en la década de los 70, se ha convertido en un emblemático símbolo de identidad de este municipio por el cuidado que se tiene en la fabricación de los productos.

Según datos de la SEDEC de Jesús María, existen 186 empresas que dan empleo a 2,177 trabajadores entre artesanos, escultores, pintores, detalladores y ebanistas que generan el 3.5 por ciento del valor total de la producción mueblera nacional. Jesús María alberga además a numerosas e importantes empresas que han sido claves en el crecimiento de la industria local. Tan solo en el Parque Industrial Chichimeco, se ubican compañías maquiladoras del ramo textil con calidad de exportación. Asimismo, fabricantes que forman parte de la cadena de suministro de la industria automotriz han encontrado en este municipio la oportunidad de fortalecer a este sector estratégico al proveer componentes y autopartes.

Pabellón de Arteaga

Es uno de los municipios más jóvenes de Aguascalientes y por tanto un territorio que está buscando migrar del comercio al sector industrial.

Actualmente más del 90 por ciento de los empleos generados en Pabellón de Arteaga corresponden a negocios y locales pequeños que brindan servicios de alimentos, abarrotes, mecánicos, entre otros. De acuerdo con el INEGI en total, existen 1,970 establecimientos registrados, de los cuales 813 se dedican al comercio al por menor y 320 brindan servicios de alojamiento y preparación de alimentos.

Destacan del resto 3 principales empleadoras, la primera es Servicios Integrales de la Confección que da trabajo a más de 200 personas, le siguen Sanipollo, Los Rancheros, Cremería La Estación y TTSA, que colocan entre 50 y 100 empleados.

Con esto, Pabellón de Arteaga se posiciona como una tierra que apuesta por formar sus propios negocios, ya que es el segundo municipio con más unidades económicas por habitante (26), tan sólo detrás de Aguascalientes.

Trasladado a números, el comercio es el sector que más aporta a la economía del estado, ya que genera un promedio de ingresos de 529,237,000 pesos anuales, casi cien millones por encima de lo que aportan las industrias manufactureras, que ingresan 432,460,000 pesos al año.

Rincón de Romos

Es el tercer municipio más habitado de Aguascalientes. Aquí reside el 4.08 por ciento del total de la población del estado (53,866 habitantes).

Con el paso del tiempo, este poblado se convirtió en un importante centro agrícola y ganadero, favorecido por el cauce de los ríos San Pedro y Pabellón; los cultivos más producidos eran el maíz, frijol, ajo, papa, chile, durazno, pera y vid. Actualmente, el sector productivo se muestra muy diverso, aunque la mayor parte del desarrollo económico se debe a actividades terciarias (comercio y servicios).

De acuerdo con el DENUE, cuenta con más de 2,000 negocios, los cuales representan el 3.4 por ciento de la totalidad de los comercios de Aguascalientes. La mayoría de estos se dedica a la venta de ropa, aunque también abundan las tiendas de abarrotes y las aseguradoras.

Rincón de Romos es también un municipio que tiene potencial para ser un punto turístico importante. Siendo uno de los municipios más viejos del estado, el lugar está lleno de acontecimientos y personajes ilustres son recordados en los coloridos festivales tradicionales que se realizan.


RELATED POST