READING

El desarrollo económico más allá de la capital (Pa...

El desarrollo económico más allá de la capital (Parte 1)

La economía de Aguascalientes ha sido en la última década una de las más destacadas del país; se ha posicionado como la entidad con mayor crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB), con el 4.6 por ciento y ha roto sus propios récords de Inversión Extranjera Directa (IED) cuya suma acumulada en esta Administración es de 2,994.7 millones de dólares.

Estos resultados han sido posibles gracias al excelente desempeño que han tenido los diferentes sectores de la economía en los diferentes municipios del interior, quienes están asumiendo retos que tienen que ver con la educación, la movilidad, la metropolización del territorio y el fortalecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), por mencionar algunos.

La diversificación económica es quizá la meta más ambiciosa que se planteó la actual Administración a su llegada, con el objetivo de fortalecer a los diferentes sectores de la industria como el automotriz y el aeroespacial, pero también el agroalimentario, textil, turismo y educación, entre otros. Aguascalientes ha trazado una dinámica con visión a futuro plasmada en el Plan Aguascalientes 2045.

A 3 años de iniciar con este proyecto el gobierno se plantea las siguientes cuestiones clave para su desarrollo: ¿Cómo estamos? ¿dónde queremos estar? y ¿qué tenemos que hacer para llegar a ese lugar? ¿Cómo se distribuye la fuerza económica de Aguascalientes? Es la incógnita que este artículo busca responder haciendo un análisis de las fortalezas económicas de los 11 municipios que integran a Aguascalientes.

Asientos

A lo largo de su historia esta localidad se ha dedicado a la explotación de minas, uno de sus tesoros más grandes que comparte solo con San José de Gracia y Rincón de Romos.

La extracción de minerales comenzó en mayor medida a principios del siglo XXI, cuando se estableció el consorcio minero Frisco (propiedad de Carlos Slim), empresa dedicada principalmente a la producción de barras doré, una especie de lingote con contenidos de oro y plata. Los datos más recientes de INEGI (2014) cuentan 32,403 kg de plata, 18,039 toneladas de zinc, 4,862 toneladas de plomo producidas, 1,003 toneladas de cobre y 225 kg de oro.

La otra cara de la economía de Asientos es el comercio al por menor. De acuerdo con el INEGI, en el municipio hay 410 negocios de 22 giros diferentes, de los cuales destaca el de abarrotes en primera instancia y en segunda otros como las ferreterías, farmacias y papelerías, entre otros.

Los presidentes municipales que han gobernado esta localidad ven a Asientos como un destino con potencial para detonar el turismo. Su nombramiento como pueblo mágico en 2006 y la recuperación de espacios recreativos, como los parques El Llavero y El Barzón, son claves para ello, además cuenta con una vía férrea que atraviesa su territorio y que podría ser aprovechada para el transporte de personas.

Calvillo

Al este de Aguascalientes se encuentra Calvillo, una localidad conocida principalmente por el cultivo y comercialización de la guayaba, es incluso conocida como “la capital mundial de la guayaba”. Aunque esta fruta ha caracterizado al municipio desde hace varios años, su exportación comenzó apenas hace ocho y a pesar de que no es el principal productor del país, la derrama económica que representa para la región es muy importante.

Calvillo es también un Pueblo Mágico que ha sabido sacar provecho de sus paisajes naturales y tradiciones para hacer del turismo una de sus fortalezas económicas. El sector turístico ha aprovechado el aumento anual de visitantes para crear nuevas opciones de servicios y atractivos; actualmente cuenta con once complejos de cabañas, seis hoteles con un aproximado de 350 habitaciones y dos hoteles en construcción.

Según las estadísticas que se recaban mensualmente, en lo que va del año se superó la cifra de visitantes total del año 2018, registrando 594,616 visitantes hasta el mes de octubre del presente año.

Aquí se desarrolla anualmente la Feria de la Guayaba, una celebración en la que se presentan las tradiciones más características de la comunidad y que cada año ha ido creciendo su popularidad; recientemente también ha sido inaugurado el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (MUNPUMA) que reúne pieza representativa de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país.

Cosío

La puerta norte de nuestro estado es Cosío, un municipio que nació al igual que muchos como un pueblo de paso para las personas que viajaban desde (o hacia) Zacatecas.

Su fuerte ha sido la agricultura, principalmente el cultivo de vid, una actividad que se ha realizado desde hace muchos años. Los productores de este fruto cultivan tanto variedades utilizadas para hacer vino como para consumo de mesa.

En primavera y verano, se siembra también frijol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno, ajo, avena y alpiste. La alfalfa se produce todo el año.

En cuanto a ganadería, el tipo de ganado es criollo, charoláis, cebú y lechero de calidad. Solo existen dos organizaciones ganaderas en el municipio.

En Cosío hay 386 unidades económicas de las cuales destaca Macomex, la única empresa que cuenta con más de 250 empleados; es del ramo textil y se dedica a la confección en serie de uniformes. Vale la pena mencionar también a Los Rancheros, empresa dedicada al comercio al por menor de frutas y verduras que emplea a más de 50 personas.

Aún así, la mayoría de los habitantes de este municipio sale a laborar a otros puntos de la entidad (algunos hasta el sur de Aguascalientes), según las opciones que haya de trabajo.


RELATED POST