READING

El crecimiento de la economía a través de la creat...

El crecimiento de la economía a través de la creatividad

La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano ya que le permite desarrollar nuevas cosas, objetos, elementos a partir de lo que ya existe en el mundo. En la música, la pintura, la literatura y todas las actividades y expresiones culturales, podemos encontrar el valor de la cultura, pero también una idea de negocio que puede aportar a la economía de este sector. 

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Organización de las Naciones Unidas en México (UNESCO) , por sus siglas en inglés), firmó un convenio de cooperación llamado “ICA alternativo”, cuyo objetivo es impulsar acciones estratégicas a través de la creatividad, como medio para el desarrollo sostenible del estado.

“La visión estratégica de esta administración, tanto en el ICA como en el gobierno estatal, ha sido la de integrar el valor comunitario de la cultura a todo el entramado del desarrollo social, no es buscar las razones para apoyar al sector cultural, sino darnos cuenta de que no hacerlo sería un retroceso profundo para el desarrollo social y económico”, comentó Claudia Santa-Ana, directora del ICA.

Gracias a esta iniciativa “ICA alternativo”, se abrirán siete convocatorias con el fin de apoyar la economía del sector cultural, puesto  que este es uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, ya que las medidas han obligado a cerrar los espacios culturales y a la cancelación de sus actividades.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se une a esta propuesta y lanza las convocatorias de emprendimiento cultural y apoyo a industrias creativas, dirigidas a todos aquellos que tengan una idea de negocio en actividades y expresiones culturales, y a los microempresarios que quieran desarrollar o fortalecer su empresa cultural, según las siguientes actividades:

  • Expresiones creativas: literatura, música, artes visuales, artes escénicas.
  • Industrias creativas: cine, artesanías, museos, galerías y bibliotecas, fotografía, diseño gráfico e industrial.
  • Industrias relacionadas: publicidad, moda.
  • Industrias culturales ampliadas: servicios del patrimonio, turismo cultural, educación artística y/o patrimonial, organización de ferias y festivales, industria editorial y medios de comunicación impresos, televisión y radio, internet y redes sociales, grabación de audio, diseño de TIC, software y hardware, videojuegos y juegos de computadora.

Para las convocatorias existen diferentes tipos de apoyo, cada uno con un monto específico. Cabe señalar que en ningún caso el total del apoyo excederá de porcentaje y monto de acuerdo a la categoría de participación, que son los siguientes:

TIPO DE APOYO Emprendedores Microempresarios
Porcentaje Monto máximo Porcentaje Monto Máximo
Maquinaria, equipo y/o herramienta de trabajo 80% $100,000.00 70% $150,000.00
Mobiliario 80% $100,000.00 N/A N/A
Desarrollo de aplicaciones móviles 80% $95,000.00 70% $95,000.00
Desarrollo de páginas web

(desarrollo de mercados con medios digitales)

80% $25,000.00 70% $25,000.00
Infraestructura productiva N/A N/A 70% $150,000.00
Equipo de transporte N/A N/A 70% $150,000.00
Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) N/A N/A 70% $150,000.00
Sistemas de planificación de requerimiento de materiales (MRP) N/A N/A 70% $150,000.00

Una vez autorizado el apoyo, el beneficiario deberá proporcionar o, en su caso, aperturar cuenta bancaria para transferencia de recursos y comprobar su aportación, mediante dicha transferencia.

  REQUISITOS ESPECÍFICOS:

  1. Formato de solicitud de apoyo, en formato establecido por la Sedec.
  2. Plan de negocios SIMPLIFICADO, en donde se explique el proyecto, el motivo por el cual se solicita el subsidio productivo, el destino del recurso y los resultados que se esperan obtener en caso de otorgarse dicho recurso, en formato establecido por la Sedec.
  3. Formato CANVAS emitido por la Sedec.

LUGAR Y FECHAS DE APERTURA Y CIERRE DE VENTANILLAS:

  • La presente convocatoria estará vigente del 13 de abril al 30 de junio de 2020.
  • Para recepción de solicitudes de apoyo en la Sedec, se entregarán fichas de lunes a jueves de 8:30 a 11:00 horas, y los proyectos se recibirán de 9:00 a 13:00 horas de lunes a jueves.
  •  Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos

Si te interesa postularte para una convocatoria, el registro es través del sitio oficial “Todos por Aguascalientes”, en donde se puede obtener información sobre las convocatorias vigentes para cada sector y postularse. Para ello, es necesario hacer un registro en la plataforma.

Otra forma de postularse es enviando tu solicitud a la Sedec, tienes hasta el 30 de junio del 2020.


RELATED POST