READING

2 programas que despegaron el interés tecnológico ...

2 programas que despegaron el interés tecnológico en Aguascalientes

La Secretaría de Desarrollo Económico ha emprendido un camino hacia la consolidación y puesta en marcha de un proyecto estratégico rumbo a 2045 en el que se impulsarán acciones para fortalecer los 5 ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

Con el objetivo de tener un Aguascalientes cada vez más educado, integrado y equitativo la SEDEC, a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) trabaja en la apropiación social de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de distintos niveles educativos, quienes más tarde se convertirán en profesionistas altamente valiosos para la industria.

Los programas que el IDSCEA promueve son muchos; a continuación hablaremos de los dos que mejor desempeño tuvieron en sus últimas ediciones.

Aguascalientes al espacio 2.0

Desarrollado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Es un proyecto que se ha realizado en la entidad durante varios años, consiste en la creación de un nanosatélite armado y operado por estudiantes, gracias a sus conocimientos en las áreas del sector aeroespacial, mecánica, electromecánica, robótica, física y programación.

Los aparatos que son lanzados a la estratósfera miden la telemetría de altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y geo posición del satélite; factores que son analizados por los alumnos a posteriori.

En su última edición, este evento conjuntó a 41 Instituciones de nivel básico, medio y superior.

F1 in schools México

Este es un programa multidisciplinario que tiene como n fortalecer el aprendizaje basado en proyectos estratégicos de ingeniería, tiene presencia en más de 40 países y pro- mueve en la comunidad estudiantil la promoción de temas como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los estudiantes aplican sus conocimientos en estas áreas al diseñar y fabricar un automóvil en miniatura a partir del bloque de modelos oficial de Fórmula 1; posteriormente son puestos a prueba en una pista de carreras de 20 metros donde compiten con otros equipos.

Este año, Aguascalientes fue sede de la etapa regional
de esta competencia de la cual salieron los seleccionados para competir en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la eliminatoria nacional, a la espera de acreditarse ganadores y viajar a la fase internacional que se desarrollará en Abu Dabi este mismo año.


RELATED POST