READING

Eje Económico: La sinergia para una reactivación e...

Eje Económico: La sinergia para una reactivación efectiva

Sin duda, la crisis sanitaria y económica que causó la propagación del coronavirus COVID-19, tomó a todos por sorpresa. Una mayor agilidad y resiliencia frente al cambio fue imperante para todos los sectores productivos de Aguascalientes. Con el objetivo de mitigar los efectos que causó en las empresas, por ejemplo la falta de clientes y liquidez, el Gobierno del Estado lanzó el programa de apoyo económico Todos por Aguascalientes, con un impacto potencial de casi 1,800 millones de pesos en los que se contemplaban recursos directos para trabajadores de la tercera edad, apoyos económicos para quienes dependen del autoempleo, así como financiamientos y descuentos en materia impositiva para empresarios y emprendedores.

Con estas estrategias, la entidad se posicionó como la segunda a nivel nacional con más apoyos per cápita para el sector empresarial y en las que el trabajo en conjunto de las dependencias estatales se hizo notar con el menor índice porcentual de empleos perdidos, en el acumulado de marzo a julio, entre los estados que integran la región Centro Bajío Occidente, de acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Aguascalientes fue uno de los primeros estados a nivel nacional en buscar la reactivación económica, lo cual tuvo como primer objetivo la conservación de los empleos locales, pues una de las principales responsabilidades del Estado es velar por el empresariado local y propiciar condiciones de confianza para que el sector privado pueda generar empleos y que siga siendo un terreno fértil para la inversión extranjera “ comentó el gobernador estatal Martin Orozco Sandoval. 

Para hacer frente a los momentos de incertidumbre, el gobernador Martín Orozco Sandoval solicitó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico (SEDEC), Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y Turismo (SECTUR) trabajar conjuntamente en la conformación del Plan de Reactivación Económica, con la encomienda de posicionar a Aguascalientes como una de las entidades del país con las menores afectaciones en su economía.

La puesta en marcha de este plan compuesto por 8 ejes, 22 objetivos estratégicos y 34 acciones concretas, contempla una inversión global de más de 5,800 millones de pesos para el impulso de los sectores productivos del estado, protegiendo, fortaleciendo e incentivando el comercio local, la inversión extranjera, el turismo regional, la obra pública y los proyectos de coinversión pública privada, entre otros.

“Estamos haciendo lo necesario para enfrentar esta crisis de economía, visualizando que en adelante debemos prepararnos para otras secuelas de la emergencia de salud como las que hemos resentido en la educación, el desarrollo psicoemocional de las personas y probablemente la seguridad”. agregó el gobernador estatal. 

Diversificación económica y estrategias puntuales desde la SEDEC

Con la homologación de los protocolos sanitarios para empresas y su reapertura escalonada, la Secretaría de Desarrollo Económico planeó diversas estrategias para detonar la pronta reactivación de la industria.

En alianza con grandes compañías, la SEDEC unificará la imagen de tiendas de abarrotes y ferreterías, facilitando también la adquisición de tecnología en los negocios tradicionales para que puedan recibir pagos electrónicos, además, con el uso de campañas publicitarias se dará difusión a los productos hechos en Aguascalientes para fomentar el consumo local, pues cada pequeño o grande productor representa el sostén de una o varias familias.

Ya que la digitalización de servicios se aceleró de forma exponencial a raíz de la pandemia, se gestionaron convenios con Amazon, Mercado Libre, Rappi y EnCalientes, con el fin de que un mayor número de empresas puedan colocar sus productos en las principales plataformas digitales de comercio electrónico.

De acuerdo al último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes el 93.1% de los establecimientos son de tamaño micro (1 a 10 personas ocupadas), seguido de negocios constituidos por entre 11 a 250 personas con el 6.6% y tan sólo el 0.3% de las empresas están conformadas por más de 251 colaboradores.

Las micro y pequeñas empresas son el soporte de la economía de nuestro estado y como una medida de apoyo, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), se destinaron 131 millones 432 mil 100 pesos de recurso estatal en los programas de Crédito y Subsidio para el Desarrollo Empresarial, fortaleciendo de esta manera a los diversos sectores productivos de la entidad.

Se considera la creación de un fondo emergente de capitalización a través de la venta del patrimonio inmobiliario del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), con el cual se estima recaudar más de mil millones de pesos que permitirán capitalizar el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) en beneficio de la comunidad empresarial y de emprendedores del estado.

Fomentar, desarrollar e impulsar la exportación en las pequeñas y medianas empresas que ofrezcan productos o servicios con un alto valor de competitividad y calidad internacional, es otro de los puntos establecidos en la nueva estrategia de promoción del estado.

Aguascalientes ha sido un estado que se ha caracterizado por la atracción de inversión extranjera, principalmente de Japón, Estados Unidos, España y Alemania, por lo que buscará abrirse a otros mercados a través de giras de promoción económica tanto presenciales como virtuales.

“El Plan Estatal de Desarrollo nos orienta hacia la diversificación de nuestra actividad económica, fortaleciendo la cadena de proveeduría de la industria automotriz y potencializando el talento aguascalentense en los sectores: aeroespacial, agronegocios, electrónica, investigación, logística, salud y tecnologías de la información. En un lapso de 10 a 15 años Aguascalientes tendrá más balanceado el valor de su economía”, comenta Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico.

El campo, el principal pilar de la economía local 

A pesar de la situación que ha generado la pandemia, el sector primario fue el que se vio afectado en menor medida, siendo incluso de las pocas industrias que tuvieron un crecimiento los primeros meses del año, esto a causa de un constante esfuerzo de productores locales que han puesto toda su dedicación a esta labor y han mantenido el compromiso de proveer de alimentos de calidad a los hidrocálidos durante la crisis sanitaria, aunado a una estrategia estatal en la que la diversificación económica ha sido primordial, pues 251,000 hectáreas del total de la superficie del estado (562,000 hectáreas) se utiliza con fines agrícolas.

“El sector primario es el único que creció en los primeros meses del año y es el que está soportando la caída de la economía, de ahí que se le deba seguir apostando al campo como una de las áreas de oportunidad en la diversificación junto con la tecnología, sectores que la presente administración estatal ha impulsado de manera determinada “ apuntó el gobernador Martin Orozco Sandoval.

Frente a la pandemia y con un presupuesto récord de 170 millones de pesos repartido en 28 programas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) se dio a la tarea de liberar en los primeros meses los programas que generalmente se distribuyen a lo largo del año, además de aumentar el porcentaje de apoyo en un 10 por ciento en la mayoría de estas convocatorias.

A través de estos programas se busca que los 25,581 productores agropecuarios en el estado que se dedican principalmente a las actividades ganaderas en la producción de aves, bovinos de carne y leche, y porcinos, y en agricultura al cultivo de hortalizas, granos, frutas y forraje, generen un valor agregado a sus productos, aumenten su liquidez y tecnifiquen sus procesos a través del ahorro de agua y el cuidado del medio ambiente.

“Los productores en Aguascalientes han estado migrando de una producción primaria a una con mayores enfoques en rentabilidad, productividad y enfoque a mercados más especializados, creo que esa es la clave, migrar a otros sectores comerciales y la profesionalización del sector agropecuario”, enfatiza Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial. 

Atendiendo a este crecimiento y fortalecimiento del sector agropecuario, la SEDRAE ha puesto especial énfasis en la innovación y la tecnificación de procesos por medio de su convocatoria en reconversión productiva, pues a través de ella se busca la ampliación a mercados nacionales e internacionales, ya que Aguascalientes es el segundo productor más importante de guayaba y cilantro, el tercero en maíz forrajero y carne de pollo, el cuarto en uva, coliflor, lechuga y fresa, el séptimo en durazno, brócoli y ajo, y el décimo en producción de leche de bovino.

En 2018, los sectores primario y agroindustrial aportaron 8.89% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, porcentaje que se espera siga aumentando pues el estado, además de tener un gran potencial en estos sectores, su ubicación geográfica es estratégica ya que tiene cercanía con las principales ciudades del país, puertos al pacífico y el Golfo de México, lo que le brinda una mayor facilidad para ampliar su mercado.

Por otra parte, y para hacerle frente al escenario postpandemia, no sólo se busca posicionar los productos hidrocálidos fuera del estado, ya que la SEDRAE también plantea colocar la calidad agrícola local en casa, a través de la generación de estrategias como Primero lo Nuestro y Once Tierras, las cuales buscan vincular a los productores de Aguascalientes con la industria restaurantera. 

Vislumbrando la posibilidad de hacer del sector vinícola una gran industria que aporte tanto al turismo como al campo, y con un trabajo interinstitucional del Eje Económico, La Ruta del Vino busca ponerse en marcha este próximo mes de septiembre, lo que evidencia un futuro bastante prometedor para el resurgimiento de esta tradición en el estado.

La adaptación y fortalecimiento del sector turístico 

Sin duda, en todo el mundo la pandemia vino a cambiar nuestras formas de relacionarnos y ver la vida, y Aguascalientes no quedó exento de esta situación y mucho menos su sector turístico, que evidentemente fue una de las actividades económicas más afectadas. 

Con el cierre paulatino de restaurantes, hoteles y actividades recreativas a partir del mes de abril, la Secretaría de Turismo (SECTUR) estima que las pérdidas rondan entre los 10 mil 350 millones de pesos, ya que nuestro principal evento turístico, mismo que representa una mayor derrama económica para el estado, la Feria Nacional de San Marcos fue cancelada este año, a lo que se suma la postergación de otros eventos deportivos y académicos. 

Casi tres meses después, ante la reapertura de establecimientos y una escalonada adaptación de la ciudadanía a la “nueva normalidad”, la SECTUR contó con el apoyo de los protocolos de la Secretaría de Salud y con ello brindar tranquilidad ante el inminente regreso a las actividades esenciales de alimento y hospedaje, a través del establecimiento de espacios seguros. 

Humberto Montero de Alba, secretario de Turismo, puntualiza que 89% de hoteles ya están a la disposición de cualquier turista, y más de 350 establecimientos de alimentos ya están abiertos, por lo que se exhortó a más de 8 mil integrantes del sector turístico a iniciar un curso de capacitación virtual para brindar un servicio de calidad y fuera de riesgos. 

Por esta razón, una alianza integral con las dependencias que forman parte del Eje Económico es imperante, pues se necesita generar una sinergia para implementar acciones puntuales que tengan los mejores resultados para el sector económico de Aguascalientes. 

Asimismo, las alianzas estratégicas entre los estados de la región son piezas clave para una reactivación efectiva, pues la entidad tiene bastantes atractivos y productos turísticos que ofrecer, ya que tan sólo con la implementación de La Ruta de Vino en septiembre, en coordinación con la SEDRAE, se brindará apoyo en infraestructura y equipamiento a las diez primeras vinícolas participantes. 

De igual manera, a principios de noviembre se tienen contemplados el ya clásico Festival de las Calaveras y a finales de ese mes el Festival Meta Fest: tecnología, emprendimiento, y arte, el cual contará con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Instituto de la Juventud.

“Todo abona a este engranaje que queremos y a la diversificación para potencializar que más turistas vengan a Aguascalientes y en consecuencia que la derrama económica sea mayor. Este 4.2 del PIB que aportamos, tenemos que incrementarlo […] El turismo es el sector amigable del estado, tenemos el objetivo de que todos los aguascalentenses nos sintamos orgullosos y presumamos lo que tenemos”, expone Montero de Alba. 


RELATED POST