LEYENDO

Eduardo Sojo: Fincando las bases del Aguascaliente...

Eduardo Sojo: Fincando las bases del Aguascalientes del futuro

Hace casi dos años Aguascalientes integró un nuevo chip que dejó en claro que la dinámica del estado no podía ser gobernada al azar. Con la llegada de la administración actual, surgió el objetivo de proyectar un Aguascalientes próspero no sólo durante un sexenio, sino con un alcance de hasta 25 años.

Pero formular las estrategias para lograrlo no es una tarea que corresponde al gobierno únicamente. Requiere de trabajo en conjunto con los principales actores de la entidad: Academia y Empresas. Dos pilares capaces de transmitir las necesidades clave que demanda Aguascalientes para crecer.

Bajo esta idea, el primer paso se dio con ayuda de los mejores. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comandado por Eduardo Sojo, Citibanamex, empresarios locales y Gobierno del Estado; realizaron un estudio para identificar los problemas que inhiben el desarrollo económico de Aguascalientes, así como sus estrategias y acciones para impulsarlo.

Después de ese primer análisis, Aguascalientes fincó las bases para tomar una dirección más precisa hacia su crecimiento. Sectores estratégicos como el aeroespacial, logístico, informático, proveeduría local, entre otros, aparecieron como parte de ese plan. Y a poco tiempo de que la estrategia comenzara, ya se han generado proyectos que atienden la visión.

Lo vemos en las empresas proveedoras del sector aeroespacial que están siendo capacitadas por TechBA en conjunto con Gobierno del Estado; también en la inserción de marcas locales al mercado comercial de Home Depot, Oxxo y Soriana, así como las inversiones que han llegado de compañías con alta capacidad tecnológica como Tech Mahindra, Voestalpine, Allgaier, Itexico, Continental, entre otras.

Todo ello ha sido resultado de la visión estratégica hecha en conjunto por la triple hélice del estado (academia – empresa – gobierno). Y en ese equipo de trabajo, Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE -y uno de los principales líderes del proyecto-, ha visualizado las facultades, dificultades y oportunidades que tiene Aguascalientes para crecer.

Pero, ¿cuál es el paso para seguir avanzando? El catedrático, que fue también secretario de Economía y presidente del INEGI, dirigirá un nuevo proceso de análisis en el que se determinará el avance de nuestro estado y los retos que hay por enfrentar. Pero antes de hacerlo, es necesario entender dónde estamos parados.

¿Cuáles son nuestras virtudes?

Decir que una entidad tiene un futuro promisorio suena un tanto sesgado cuando no se tienen elementos para justificarlo. Pero en el caso de Aguascalientes, estudios como el Atlas de la Complejidad Económica -de Harvard- y el iCluster -desarrollado por INEGI, SE y Tecnológico de Monterrey-, consideran grandes oportunidades para que se convierta en un referente a nivel nacional.

Eduardo Sojo señala que a través de estos documentos -que engloban el análisis realizado por Citibanamex- se destacan puntos a favor de Aguascalientes como: demografía, ubicación, formalidad laboral, industria y crecimiento económico.

Particularmente en el factor demográfico, el especialista resalta la edad del hidrocálido promedio como una ventaja competitiva ante México y el mundo: “Es un aspecto muy importante, ya que su mediana es de 25 años, lo que los convierte en una de las poblaciones más jóvenes del país”, refiere en entrevista con Innovación Económica.

Por más sencillo que suene, contar con gente joven es un factor bien visto en todo el mundo. La OCDE expone en su documento Juventud, Competencias y Emprendimiento, la importancia que conlleva este sector de la población gracias a su capacidad para atender el mercado laboral del futuro.

El organismo describe que “con el tiempo, las condiciones demográficas evolucionarán y serán menos favorables (…) mientras que gran parte del progreso socioeconómico logrado durante los últimos años se verá en peligro”. Esto, afirma, trae consigo “el momento apropiado para centrarse en la juventud”.

Aguascalientes cuenta con esa ventaja en su sector demográfico, el cual se ve también favorecido por la multiculturalidad. De acuerdo con Sojo, 1 de cada 5 aguascalentenses nació en otra entidad o país, lo que trae consigo un crecimiento poblacional importante de la mano con la inmigración.

En lo que respecta a la actividad económica, Aguascalientes también apuntala los indicadores. Según indica el especialista, en los últimos 15 años se ha ubicado entre los primeros tres PIB más crecientes del país, un indicador que comprueba el potencial económico de la entidad.

La generación de alrededor de 36 mil empleos formales para finales de este año, así como las más de 40 inversiones de nuevas compañías que se han integrado durante los últimos 22 meses, han solidificado esa visión. Sin embargo, el reloj sigue contando, y aún hay mucho por hacer

¿Qué queda por trabajar?

Con una fuente abundante de capital humano, el verdadero reto de Aguascalientes es saber cómo aprovecharlo. Sojo explica que para conseguirlo, un punto a favor del estado es tener un escenario apto para “hacer política de desarrollo económico”:

“Hay otras entidades que han tenido un crecimiento prácticamente autónomo. En el caso de Aguascalientes encontramos un buen desempeño en los últimos 15 años, pero por su tamaño y concentración en un sector, el gobierno tiene un papel importante por desempeñar para seguirlo impulsando”.

En la creación de esas políticas, afirma que es fundamental tomar en cuenta lo que piensan los líderes del sector privado, así como las oportunidades que ven para alcanzar un desarrollo pleno: “Necesitas estar en contacto con quien vive día a día en la dinámica económica del estado. Por lo que es importante combinar información cuantitativa con la cualitativa traída desde la percepción de esos actores”, comenta.

Los retos más importantes a los que nos enfrentamos hoy, según el especialista, son la escasez de agua, la movilidad urbana limitada, vulnerabilidad, turismo, especialización agropecuaria, entre otros; los cuales, afirma que pueden ser coyunturales para que Aguascalientes se pueda transformar en un referente de las “buenas prácticas” que requiere todo el país:

“Hay que estar atentos a las tendencias proteccionistas que se ven en el mundo. Es un estado que se ha insertado muy bien a la globalización, por lo que puede mirar hacia las buenas prácticas de otros países y convertirse en un ejemplo para el país”.

De este modo, el investigador señala que las metas que se fijen al día de hoy deben orientarse a responder tres preguntas: ¿Cuál ha sido el crecimiento histórico del estado?, ¿cómo se posiciona con respecto a la región? y ¿cuáles son sus estrategias a futuro?

La ruta hacia la diversificación

Como un paso firme para atender esos temas y construir estrategias de desarrollo, durante 2019 CIDE y Gobierno del Estado realizarán un estudio de Gran Visión para analizar de forma más precisa las necesidades de la entidad, no sólo en el sector económico, sino también en otros como el social y educativo:

“Lo que se plantea ahora es mucho más ambicioso. Queremos ver cómo marchan aspectos de cohesión social, pobreza, educación, seguridad, procuración e impartición de justicia, entre otros (…) En la parte económica haremos un planteamiento mucho más amplio con proyecciones hacia los próximos 25 años”, explica Sojo.

El estudio comprenderá una duración de 12 meses, tiempo en el que se realizarán consultas ciudadanas que serán analizadas con tableros de control -herramientas para hacer diagnósticos sobre los indicadores-, y acompañadas de perspectivas de especialistas en los distintos sectores que se estudiarán.

“La idea es tener indicadores muy concretos para fijar metas rumbo a un Aguascalientes próspero. Que el gobierno pueda darle seguimiento a esos indicadores para llegar a cómo queremos estar dentro de 25 años”.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, explica que la intención de este proyecto se basará en definir indicadores y metas para planes estratégicos, construir escenarios posibles para alcanzarlos y diseñar e implementar un observatorio que permita que la ciudadanía le dé seguimiento a la iniciativa. “Es un ejemplo de que gobierno, academia y empresas debemos de ser un solo equipo. Queremos llevar a cabo un plan estratégico rumbo a 2045 en el que coordinaremos las acciones e iniciativas de Gran Visión con total transparencia para que los ciudadanos conozcan los avances del proyecto”, refiere el gobernador Martín Orozco.

Factores externos por enfrentar

Eduardo Sojo manifiesta que lo que viene para Aguascalientes y México es todo menos “business as usual”, es decir, métodos tradicionales de negocio. De acuerdo con el experto, la llegada del nuevo gobierno federal, la firma del T-MEC, así como la cuarta revolución industrial, son temas en los que Aguascalientes requiere transformarse y adaptarse:

“Gobierno y clústers deben de estar muy cerca para ver qué papel puede jugar cada uno y apoyarse en esa adaptación. Se tiene la capacidad para lograrlo, pero hay que estar presentes para que sea un proceso colaborativo”.

Gobierno Federal y T-MEC pueden ser grandes oportunidades para Aguascalientes por su experiencia como un recinto de alta actividad industrial y también como una entidad apta para los proyectos que la próxima administración ha dejado ver, como es el caso de la descentralización de las dependencias federales:

“Aguascalientes tiene gran experiencia con dependencias federales gracias al trabajo que ha hecho con INEGI, por lo que el hecho de que Conacyt o el Instituto del Deporte se instalen aquí no suena nada descabellado (…) El tema de calidad de vida es fundamental, puede haber una estrategia proactiva del gobierno para identificar sus fortalezas y atraer determinadas instituciones”.

Las políticas comerciales de Estados Unidos también podrían traernos grandes ventajas. Sojo recalca que las medidas arancelarias que la Unión Americana ha impuesto a productos chinos, europeos, entre otros, puede ser una nueva ventana para el intercambio comercial de Aguascalientes con el mundo:

“La entrada privilegiada a Estados Unidos nos sirve para aprovechar la coyuntura. Es importante tener muy claro el radar del futuro. Ver cómo se van dando los cambios, ya que las empresas tendrán que adaptarse y tecnificarse para seguir siendo competitivas y ser capaces de atender estos mercados”.

Voto de confianza al Desarrollo Económico

Para Eduardo Sojo, el camino recorrido por Aguascalientes en materia de desarrollo económico es un tema digno de destacarse, principalmente por el desempeño de la administración actual.

Después de sostener acercamientos con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, comandados por el titular de la dependencia, Luis Ricardo Martínez Castañeda, el catedrático se dijo “sorprendido” por los esfuerzos realizados.

Refirió que hay una gran intención por innovar y revolucionar la política pública del estado, lo que permite generar una mayor empatía con la ciudadanía: “Es complicado innovar en el sector público, lo cual me llamó mucho la atención porque es lo que se está logrando en Aguascalientes. Ponerse en los zapatos de los usuarios, coordinando y facilidándoles servicios es una gran estrategia”.

Te puede interesar:

Aguascalientes arranca proyecto estratégico con visión al 2045

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR