READING

E-Beam: Innovación tecnológica para la agroindustr...

E-Beam: Innovación tecnológica para la agroindustria en el estado

A nivel mundial los desafíos de los cambios normativos y tecnológicos para el comercio de alimentos frescos, deshidratados y procesados, exigen soluciones inmediatas y contundentes para dar el salto a la nueva era del sector agroalimentario, área en la que Aguascalientes tendrá un papel protagónico en los próximos años. 

Ante la situación económica que enfrenta México, el sector agropecuario fue el único que presentó un crecimiento durante el 2019, y el sector privado ha mostrado fuerte interés para continuar tecnificando e invirtiendo en el sector agroindustrial en México. 

Aguascalientes a la vanguardia

E-Beam Agroindustrial es un ambicioso proyecto que busca dar valor agregado a los cultivos locales para competir en mercados internacionales con productos competitivos, al instalar una planta industrial de irradiación para la pasteurización en frío, la primera de su tipo en el país y una de las más modernas en el mundo. 

Con tantos cambios epidemiológicos, la seguridad alimentaria es una de las prioridades del sector de exportaciones agroalimentarias de México y de muchos otros países. Este proceso de pasteurización con electrones permite cumplir de manera certificada los criterios y normas de inocuidad para fines de exportación y de consumo local, explica Gerardo Meave Flores, presidente de E-Beam Agroindustrial, SAPI de C.V.

Además, la pasteurización en frío retarda la maduración de los alimentos frescos y ayuda a extender la vida en anaquel hasta dos meses, según el producto; algunos, incluso, pueden ser almacenados hasta 10 años, lo cual representa un gran beneficio para productores locales y de la región, quienes buscan exportar hacia diversos países. 

Productos con potencial para exportación bajo el procesamiento de pasteurización en la región: guayaba, granada, higo, mango, fresas, berries, espárrago, chiles, especias y condimentos, e incluso alimentos para mascotas. 

Un aspecto muy importante para el desarrollo de este proyecto es el apoyo de las autoridades, según comenta el empresario, además de referir que tanto la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, como la de Desarrollo Rural y Agroempresarial, han sido claves en la localización de productores de la región que estén interesados en sumarse al proyecto como posibles inversionistas. 

Se hicieron presentaciones a autoridades federales y estatales, así como a agencias gubernamentales como COFEPRIS, SENASICA, SAGARPA, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, y otras agencias. Se presentaron los estudios de mercado, el plan de negocios y demás investigaciones de viabilidad, menciona. 

De igual forma, se buscará la vinculación con universidades y otras instituciones educativas, en busca de sumarse al Modelo Dual y contribuir a la mayor formación de profesionales calificados en este sector.

La inversión total del proyecto asciende a 15 millones de dólares, generando empleos y gran valor agregado para las empresas agroindustriales de la región. La planta se ubica en el Parque Industrial San Francisco III, y cuenta con una nave industrial moderna y sofisticada, cuya superficie es mayor a 4,000 metros cuadrados.

El proyecto tiene el respaldo de The National Center for Electron Beam Research of the Texas A&M University campus in College Station, Texas, USA, y actualmente se tiene un avance de 60%. El acelerador ya fue diseñado y se encuentra en proceso de fabricación, y se tiene programado un periodo de 15 meses para su instalación y puesta en operación en la planta de Aguascalientes.

El aspecto más significativo es que con este proyecto Aguascalientes se pone a la vanguardia tecnológica agroalimentaria a nivel mundial, debido a que la planta trabajará con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad para el tratamiento de alimentos frescos, deshidratados y procesados, de acuerdo con la nueva era de seguridad alimentaria: alimentos sanos, sin presencia de microorganismos patógenos y sin residuos químicos.

 


RELATED POST