READING

Dulcika: gomitas con sabor a México hechas en Agua...

Dulcika: gomitas con sabor a México hechas en Aguascalientes

Los dulces de gomita son unos de los más populares entre las dulcerías mexicanas, la variedad de marcas, formas, sabores y colores es inumerable, a pesar de todo ello, son muy pocas, por no decir  ninguna, que pueda compararse a la gomita gourmet de Dulcika, una marca 100% de Aguascalientes que ha logrado innovar en este competido sector.  

Gomitas Gourmet nace en el año 2010 como la mayoría, como un sueño de dos grandes emprendedores que, en una época en la que la vida les vio perder todo, estaban dispuestos a arriesgar hasta el último centavo por consolidar su negocio.

Ana Vázquez Díaz inicia ese arduo camino en un cuarto de la casa elaborando gomitas, su primer cliente fue su familia, su primer reto, soportar las críticas y el rechazo de quien no creyó en ella. Con el paso de los años su tenacidad le dio la razón y en 2016 se conforma oficialmente su empresa bajo el nombre de Dulcika Gomitas Gourmet.

Dulcika es una empresa que se dedica a producir y comercializar productos de confitería con los más altos estándares de calidad, su nombre lleva la palabra gourmet porque todas sus fórmulas han sido investigadas durante años y cuidadas en hasta el más mínimo detalle. Actualmente cuentan con 50 variedades completamente únicas.

Rubén, director de la empresa y hermano de Ana, comenta que cuando iniciaron no tenían prácticamente ningún ingreso, pues todo fue invertido en su primer equipo, lo cual los dejó al borde de la quiebra, así que decidió buscar apoyo; acudió a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), quien rápidamente les concedió un lugar en la Feria Nacional de San Marcos, un hito que fue clave para el despegue del negocio.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) fue también un parteaguas para la marca, pues gracias a que fueron invitados a las diversas exposiciones organizadas por la dependencia, conocieron a importantes comerciantes de países del extranjero que se interesaron por los dulces. Además, la SEDRAE, ha contribuido con el apoyo de maquinaria y capacitación para el desarrollo de Dulcika.

Gomitas que saben a México

Esta empresa destaca, además de la calidad de sus productos, por la innovación. Ana y Rubén han dedicado gran parte de su camino como emprendedores al desarrollo de fórmulas para gomitas de sabores exóticos y no sintéticos como la gama de productos de bebidas tradicionales mexicanas como el tequila, el mezcal, el vino, la cerveza, el pulque, el café…

Sus dulces son elaborados con materia prima de productores locales mayoritariamente. En sus productos se pueden encontrar marcas locales como Caye Chenu y Rosinal, y también fruta de varios de los municipios de Aguascalientes.  

El dulce oro

En México las gomitas se comercializan en Yucatán, Monterrey, Sonora, Ensenada, Jalisco, Puerto Vallarta, Irapuato, Morelia, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, y Veracruz.

Ana y Rubén tienen una producción promedio de hasta 4 toneladas mensuales de gomitas en temporada alta pero la demanda hasta antes de la pandemia era de 7 toneladas. Con la crisis económica sus ventas han caído estrepitosamente, sin embargo se mantienen positivos ante un 2021 más próspero para el negocio.

Rubén cuenta para Innovación Económica que el próximo año podrían cerrar importantes tratos con comerciantes en Estados Unidos, además menciona que hay muchos países interesados en su producto como España, Colombia, Alemania, Punta de Marfil, Marruecos, y Costa Rica.

2021 también será el año en el que nazca su nueva línea de productos de natas, jaleas, néctar, pulpas y rollos de guayaba.

Consume local, contáctalos y haz tu pedido en Avenida Canal Interceptor #224, Colonia Unidad Ganadera, Aguascalientes. Llámalos al 449 996 2451 y 269 4268 Cel. 449 286 5505 o búscalos en Facebook como Dulcika gomitas gourmet


RELATED POST