READING

Drones en el campo hidrocálido, innovación agrícol...

Drones en el campo hidrocálido, innovación agrícola desde Pabellón

Con el paso de los años la tecnología ha sabido adaptarse a las necesidades de todas las industrias, haciendo sus procesos más eficientes, innovadores y seguros, incluso en áreas como la agricultura, una actividad que ha estado presente desde hace miles de años.

Hoy la tecnología se ha adaptado a la agricultura de precisión gracias a los vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones.

Desde hace ya varios años el Laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga ha trabajo en varios proyectos encaminados a mejorar los procesos agroindustriales, uno de ellos es el uso de estos dispositivos para el diagnóstico de los cultivos.

Tenemos alrededor de 5 drones profesionales, cada uno con diferentes características: tenemos equipos con cámaras RGB, térmicas, con zoom y multiespectrales. Todos ellos nos ayudan a diagnosticar cultivos y establecer índices vegetativos con base en su color, el cual tiene una relación directa con su salud.

Ernesto Olvera González, líder del Grupo de Investigación

El investigador explica que desde el año pasado trabajan en conjunto con el Consejo Nacional de Ajo, con quien monitorean semanalmente una parcela de cultivo y realizan un análisis de los resultados. Este análisis ha permitido atender de manera oportuna a las plantas enfermas.

Actualmente se encuentran en la validación de la metodología para aumentar los vuelos a otros municipios y más cultivos.

Nosotros queremos mostrar a los productores que con tecnología pueden tener una forma de producir más eficiente, eso tiene que ver mucho con un cambio generacional, de cultura, pero lo hemos estado haciendo poco a poco.


RELATED POST