READING

Don Carlos González, ícono del sector agroindustri...

Don Carlos González, ícono del sector agroindustrial en Aguascalientes

En 1982, siendo uno de los pioneros en granjas avícolas del país, el presidente José López Portillo lo acompañó en la inauguración de su incubadora para aves, recibió también de manos del presidente Vicente Fox, la medalla al mérito ganadero y algunos años después obtuvo el reconocimiento de avicultores, pues estuvo al frente de tal asociación durante diez años. 

Se trata de Carlos González, quien a lo largo de toda su vida se ha dedicado a impulsar al sector agroindustrial, no solo en el estado, sino en la región. De formación casi autodidacta, Carlos aprendió todos los secretos del campo sobre la marcha, sólo estudió hasta la secundaria pero eso no lo detuvo a incursionar en distintos sectores de la industria y llevar con éxito cada nuevo proyecto. 

Fue aproximadamente a los 20 años, cuando el productor decidió iniciar en el negocio del ganado de ordeña junto a su papá, hoy en día su rancho alcanza las 1800 vacas, obteniendo un promedio de 40 litros diarios. 

Carlos comenta que incursionó en el negocio avícola tiempo después de que su papá falleciera, más que nada motivado por la idea de impulsar esta industria en Aguascalientes, pues explica que en ese tiempo, le pertenecía a las transnacionales. Su ímpetu fue tan grande, que incluso el presidente Jóse López Portillo estuvo presente el día de la inauguración de su incubadora. 

Lee también: “Mario Sutti: El ímpetu de todo una vida dedicada al campo

Su empeño y dedicación no terminaron ahí, casi diez años después, a mediados de la década de los 90s cuando el peso mexicano se encontraba en una época bastante inestable, convenció a Don Enrique Robinson Murs, fundador de Bachoco de incursionar en el modelo de aparcería en Aguascalientes, pues ambos se habían hecho amigos en una asamblea de avicultores, años atrás. 

“Empezamos con 700 mil pollos entre unos cuantos productores, ahora son cómo 40 millones, es lo que subió con Don Enrique Robinson, por mi cuenta nosotros contamos con aproximadamente el medio millón.” 

Con una actitud apacible y despierta, Carlos comenta que a lo largo de los años, lo que los ha mantenido con un gran empuje en el sector, ha sido su continua mejora, estar abiertos al cambio, a las nuevas ideas y rodearse del mejor equipo: 

“El consejo que podría dar es que tengan buenos promedios, que se asesoren de nutriólogos y médicos para dar una buena alimentación a su ganado, yo tengo un buen equipo que atiende a mis vacas y a mi nieto Beto que me ayuda en todo. Me ha ido bien, el secreto es trabajar y no despegarse” comenta Carlos. 


RELATED POST