READING

Diversificación internacional, empuje importante d...

Diversificación internacional, empuje importante de inversiones en 2018

Este año fue clave para Aguascalientes en la consolidación de nuevas relaciones internacionales. Durante 2018, se propuso la meta de diversificar no sólo los sectores en los que buscaría captar nuevas inversiones, sino también en las naciones de donde estas provenían.

A través de ese objetivo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) estableció nuevos lazos comerciales con distintos países, de los cuales algunos ya se han insertado en la dinámica industrial del estado y otros más están por integrarse el próximo año.

De acuerdo con la subsecretaría de Promoción a la Inversión, fueron doce países con los que formaron nuevas alianzas y proyectos conjuntos en Aguascalientes. Se trata de Francia, la Unión Europea, Noruega, India, Canadá, Japón, Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Corea del Sur, España e Israel; naciones que ofrecen un crecimiento importante para distintos sectores de nuestra economía.

Tecnología, expertise de los nuevos socios

Uno de los principales aportes de estas naciones a la economía del estado es su experiencia en innovación aplicada a la industria. Según indican representantes de la SEDEC, países como India, Corea del Sur y Alemania destacan por sus cualidades en desarrollo de tecnología, dispositivos electrónicos e industria 4.0.

Asimismo, naciones como Francia, España e Israel ofrecen habilidades en el  aprovechamiento de recursos como energía y agua a través de sistemas automatizados. Esto le viene bien a sectores como la industria manufacturera y la agroindustria, cuyos procesos miran hacia una mayor sostenibilidad.

Sinergia con el crecimiento local

Distintos países se han sumado a nuestra economía no sólo incorporando sus empresas, sino también impulsando proyectos de alto impacto en beneficio de la población aguascalentense.

Alemania, por ejemplo, ha sido un actor clave del modelo educativo dual (escuela-empresa), con lo que, según señalan representantes de SEDEC, “ha generado un aporte importante para el desarrollo de talento en la entidad”.

Japón, Estados Unidos y Francia han trabajado también en compartir las mejores prácticas con las empresas locales. Esto va desde capacitación para insertarlas en las cadenas de proveeduría hasta la formulación de estrategias en beneficio de los clusters industriales del estado.

Confianza y visión a largo plazo

Según indica la Secretaría de Desarrollo Económico, la cooperación de otros países con el estado ha crecido a causa de tres factores fundamentales que lo caracterizan: su clima de negocios, el capital humano y su ecosistema de investigación científico y tecnológico.

En ese sentido, el subsecretario de Promoción a la Inversión de la SEDEC, Eduardo Infante Priego, señala que estos atractivos han traído nuevas oportunidades de negocio para Aguascalientes. Destaca que a través de los nuevos acuerdos de cooperación, no sólo se impulsa el comercio, sino también la transferencia de conocimiento y de tecnología:

“Ahora hay más cercanía entre la empresa hidrocálida y la extranjera. Esto permite conocer qué es lo que se está haciendo a nivel internacional para seguir creciendo con una visión más global, así como establecer nuevos planes colaborativos entre ambas”, explica.

Te puede interesar: 

Francia, socio en puerta para la industria de Aguascalientes


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.