READING

Diplomado en Tecnologías y Curso de Gestión de Pro...

Diplomado en Tecnologías y Curso de Gestión de Proyectos 4.0

Por Dr. Fernando Martell Chávez

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Centro de Competitividad e Innovación de Aguascalientes (CECOI), proporciona a empresario y emprendedores diversas herramientas para aumentar su competitividad y buscar un lugar en el mercado.

El término Industria 4.0 es cada día más ampliamente utilizado, pero ¿a qué se refiere ese concepto? una definición concisa es la digitalización de los procesos de producción en las fábricas para hacerlos más productivos y eficientes. Una mayor digitalización implica una mayor grado de automatización y conectividad, lo cual permite a los procesos de manufactura orientarse a una demanda variable y cada vez más personalizada de productos.

Pero, ¿cómo ha sido el desarrollo de las tecnologías de la automatización industrial?, ¿cuáles tecnologías emergentes posibilitan y potencializan el desarrollo de la industria 4.0?, y, ¿qué retos y oportunidades representa esta tendencia tecnológica para las organizaciones?. Estas preguntas son las que han motivado a la impartición del diplomado en Tecnologías 4.0 y su curso paralelo de Gestión de Proyectos 4.0, los cuales son una iniciativa del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica del Estado de Aguascalientes para el sector Automotriz (CITTAA) con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) y del Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI).

En este diplomado y su curso paralelo se capacita en las principales tecnologías de la Industria 4.0 las cuales son: internet de las cosas, sistemas ciber físicos, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, inteligencia artificial, analítica de datos, computación en la nube y ciber seguridad, entre otras y se estudian modelos de productividad, de competitividad y de manufactura avanzada necesarios para la promoción y gestión de proyectos tecnológicos.

El abordar todas las tecnologías de la industria 4.0 y los modelos de diagnósticos empresariales solo es posible con la sinergia de los centros asociados al CITTAA que tienen sede en Aguascalientes los cuales son: el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C. (CIO), el CIATEQ – Centro de Tecnología Avanzada, el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) y el INFOTEC – Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Este tipo de cursos y diplomados, además de apoyar la capacitación técnica, tienen la intención de promover la vinculación entre la triple (ahora ampliada a quíntuple) hélice, y que las empresas vean a los Centros Públicos del CONACYT como aliados tecnológicos en la reconversión a la Industria 4.0.

Sedec explora una nueva forma de ver el desarrollo de la industria 4.0


RELATED POST

  1. JAVIER ALEJANDRO ORTIZ BRIONES

    8 octubre

    un saludo
    si hay lugares para el diplomado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.