LEYENDO

Las nuevas oportunidades para las empresas con la ...

Las nuevas oportunidades para las empresas con la aprobación del T-MEC

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC fue finalmente aprobado por el Senado estadounidense, luego de más de un año de intensas negociaciones.

¿Cómo nos va a afectar?

Los cambios que se avecinan pudieran resultar positivos para la economía de México y especialmente para Aguascalientes por su industria automotriz.

Es preciso recordar que en su momento, el gobierno mexicano aprobó con 114 votos a favor y 4 en contra “el protocolo” con el que formalmente se sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 25 años, por el nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El TLCAN, establecía una zona de libre comercio entre estos tres países, eliminando los obstáculos aduaneros y arancelarios, facilitando la circulación para el comercio entre los territorios de las partes y aumentando las actividades de inversión en los países.

De acuerdo con Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior las principales diferencias del TLCAN y el TMEC son las siguientes:

  • Regla de origen automotriz: Permitirá una mayor integración regional.
  • Inversión: El mecanismo de controversias “inversionista – estado” ahora aplica solo entre México y Estados Unidos para ciertas industrias.
  • Propiedad intelectual: Los derechos de autor serán protegidos por 70 años a partir de su creación, en el caso de las marcas comerciales de medicinas biológicas, la protección de datos será por 10 años aunque los demócratas quieran reducirlo a 8 años.
  • Comercio digital: Toda aquella compra y distribución de productos y servicios vía Internet estarán libres de impuestos aduaneros como es el caso de la empresa AMAZON.
  • Trabajo: Adopta nuevas leyes laborales en materia de salario base y prestaciones para los trabajadores de plantas automotrices, mismos que deberán ser cumplidos en México.
  • Medio ambiente: Medidas más completas, las cuales tienen la intención de promover, la protección del medio ambiente en un contexto de apertura comercial.
  • Pequeña y mediana empresa: Se creará un comité para apoyarlas a vender sus bienes y servicios en los mercados internacionales.
  • Manipulación cambiaria: Las partes se comprometen a mantener el tipo que sea determinado por el mercado.
  • Tratado de libre comercio con otros países: Si una de las partes planea firmar un TLC con algún otro país deberá informar a las otras partes.
  • Cláusula de revisión: La vigencia de estos nuevos acuerdos, será de 16 años y tendrá una revisión cada 6 años para ratificar el tratado.

Y esto ¿cómo nos beneficia?

El mercado al que más afectarán estos cambios de manera directa es el sector automotriz ya que la exigencia de que suba el porcentaje con las reglas de origen implica que para la producción de las diferentes piezas, se tengan que buscar nuevos proveedores, lo que indirectamente nos haría atractivos en nuevos países para generar nuevas inversiones.

Al querer cubrir el porcentaje de regla de origen, en lugar de que las empresas desde sus plantas manden los productos, posiblemente buscarán instalarse en Aguascalientes y esto impactará favorablemente en la economía, ya que nuevas plantas generarán mayor cantidad de empleos.

Para las empresas ya instaladas en nuestro estado, el cambio de tratado implicaría la búsqueda de integración de nuevos mercados internacionales, lo que haría más competitiva a las empresas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR