READING

Destaca México ¿cómo vamos? el crecimiento económi...

Destaca México ¿cómo vamos? el crecimiento económico del estado

El Observatorio económico México ¿cómo vamos? dio a conocer los resultados más recientes de los Semáforos Estatales, que miden indicadores de cada entidad dando seguimiento a sus avances económicos, y en los que Aguascalientes presentó resultados positivos gracias a las buenas prácticas del Gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval.

El crecimiento económico promedio entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019 fue de 0% a 3.4% para la mayoría de los estados; sólo Aguascalientes y Nuevo León superaron ese rango, ambos con 3.6%.

Asimismo, en los últimos 5 años, los 4 estados que más han crecido en promedio son: Baja California Sur (8.0%), Aguascalientes (5.4%), Quintana Roo (4.8%) y Querétaro (4.6%), con lo que Aguascalientes se coloca en segundo lugar nacional.

El Semáforo Estatal Aguascalientes muestra que durante el tercer trimestre de 2019, se crearon 236% más empleos formales en relación con su meta. Se registraron un total 21, 611 empleos, posicionándose en segundo peldaño sólo después de Querétaro.

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2019, la productividad laboral fue de $196 pesos por hora trabajada (es decir, lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo), indicador superior al promedio nacional que fue de $162 pesos; obteniendo el octavo lugar de todo el país.

También se dio a conocer que la entidad redujo la informalidad laboral del 40.9% a 39.6%, tomando como referencia el segundo trimestre de 2018 y 2019; en cuanto en Deuda Pública, de 2017 a 2018, se redujo del 1.2% a 0.9%, además de contar un porcentaje de deuda menor al nacional que es de 2.7%.

Cabe señalar que para realizar cada una de sus mediciones, México ¿cómo vamos?, utiliza como referencia datos del INEGI, IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras dependencias u organismos federales.

RELATED POST