READING

DESEM: claves para garantizar la supervivencia de ...

DESEM: claves para garantizar la supervivencia de tu empresa

Ante los grandes retos que ha generado la contingencia sanitaria, DESEM, la desarrolladora de empresas con una experiencia de más de 20 años en el fortalecimiento estratégico de emprendedores y empresarios, desarrolló un Plan Estratégico de Estabilización, un auto-diagnóstico con el cual las pymes podrán anticipar su tiempo de vida.

Según el INEGI, los negocios en México tienen en promedio una esperanza de vida de 7.8 años, la cual seguramente se verá reducida ante los cambios que ha traído la pandemia. María del Carmen Campos, directora general de DESEM explica que este diagnóstico que se desarrolló en base a datos del INEGI, Forbes y Boston Consulting Group está dividido en seis grandes rubros:

1-Solvencia y liquidez

Factores como la liquidez, solvencia y capital, serán de suma importancia para lograr generar y llevar a cabo una estrategia que logre no solo mantener a flote cualquier negocio, sino fortalecerlo. Este auto-diagnóstico considera el margen de acción con el que cuenta la organización, por ejemplo si se cuenta con un financiamiento o se necesita cubrir uno ya existente.

2-Ventas

El auto-diagnóstico ofrece una amplia visión sobre este apartado, pues considera en qué porcentaje han disminuido las ventas y las acciones que se están implementando para mitigar este impacto.

“La venta se divide en tres momentos claves, explica María, el primero, generar una necesidad a tu cliente, segundo, que este se de cuenta que ofreces la solución y por último el momento de la venta, aunque actualmente nos encontremos a distancia es importante que los negocios incentiven por lo menos los primeros dos pasos, pues si no se llevan a cabo, podrían perder fidelidad de compradores “

3- Área operativa 

Frente a la crisis, algunas empresas se han visto en la necesidad de hacer recortes en su personal lo que influye directamente en su capacidad productiva. El diagnóstico ayuda a evaluar y definir nuevos objetivos acorde a estos cambios internos, así como externos como por ejemplo la situación del mercado global.

4- Presencia Digital 

El distanciamiento social ha vuelto imperativa la diversificación digital de los negocios. María explica que la presencia en plataformas web es de suma importancia para robustecer la comunicación con clientes, así como para ampliar mercados e incrementar el tiempo de vida de la compañía.

“Debemos de tener una visión más amplia de nuestra empresa, de nuestra forma de vender, no podemos concentrarnos en un solo canal de venta o un solo perfil de cliente, ya que esta situación nos cambió la jugada completamente “

5-Capacidad directiva

“La capacidad de visión que tiene un director impacta muchísimo en la solvencia de una empresa, es muy difícil salir adelante con una actitud negativa. Una mentalidad aguerrida combinada con una resiliencia económica fortalecen en momentos de crisis “

¿Estás implementando alguna estrategia? ¿Estás evaluando tu avance? ¿Estás cumpliendo con tus objetivos a nivel productivo? ¿Tienes un plan B? Estas son algunas de las preguntas que te permitirá considerar el diagnóstico.

6- Plan comercial y nuevos clientes

La pandemia ha generado que los consumidores comiencen a examinar otras opciones, lo que conlleva a una mayor visibilidad de nuestros productos o servicios si estos cumplen con sus expectativas. De igual manera, esta situación obstaculiza las exportaciones e importaciones lo que conlleva a un re-ordenamiento de proveedores. ¿Cuál será tu nuevo plan comercial? ¿de qué manera te adaptarás?

Capacidad de respuesta eficaz

Una vez realizado el diagnóstico, DESEM ofrece soluciones que incluyen una estrategia de reducción de costos escalonada, un plan de operaciones a distancia, tácticas para el fortalecimiento de la comunicación con clientes, generación de una buena presencia digital y un plan de comercialización acotado a la nueva normalidad y las necesidades que esta generará.

¿Te interesa conocer más a fondo la situación de tu pyme? Consulta las redes sociales de DESEM y realiza tu diagnóstico totalmente gratis.

Facebook: @desemmx

Instagram: @desem_a.c