¿De verdad es tan bueno el buen fin?

Por: Alejandro Martinez, Consultor de CECOI

Llega esa época del año donde las ofertas nos bombardean desde todos los medios de comunicación: el “buen fin”.

Aprovechando la quincena y en algunos contados casos hasta un adelantado aguinaldo y coincidiendo convenientemente con el puente que se forma en las fiestas patrias los mexicanos tenemos nuestra versión doméstica del muy conocido “Black Friday” que se realiza cada año en Estados Unidos coincidiendo con el thanks giving que es sin lugar a dudas la festividad más celebrada en la unión americana.

Aunque las estadísticas no mienten y el consumo sobre todo en ciertos rubros como los electrónicos se incrementa notablemente es conveniente tomar en cuenta algunas consideraciones antes de lanzarse ávidamente a comprar en este largo fin de semana:

  • Nunca es bueno comprar por impulso, desde antes de dirigirse al centro comercial de su elección realice una lista de que artículos son los que realmente puede y quiere comprar.
  • El crédito es una herramienta no una extensión de nuestro ingreso, si piensa utilizar sus tarjetas tenga en cuenta que deberá ajustar sus flujos de efectivo futuros para destinarlos al pago de sus tarjetas y seleccione aquella que le otorgue mejores condiciones.
  • La tendencia actual es promover artículos donde el cobro inicial esta diferido y comenzará meses después de la compra, en este caso quizás después del inicio del año próximo, además de que la gran mayoría de las tarjetas esta ofreciendo plazos a meses sin intereses, de forma tal que cuando llegue el siguiente buen fin seguramente usted todavía se encontrará realizando pagos de la deuda adquirida con anterioridad, evite acumular deudas que generaran una pesada carga para sus finanzas.
  • Preferentemente no compre en el primer lugar que visite por mas emocionados que vea a vendedores y compradores, comparar precios, condiciones y calidad es un derecho y una buena costumbre de un consumidor inteligente.
  • En su siguiente corte revise en su estado de cuenta bancario que se hayan aplicado correctamente los cargos y sean efectivas las promociones que se le ofrecieron, ante cualquier duda no deje pasar tiempo y exija la aclaración pertinente.

Esperamos que estos consejos le sean de utilidad para que el buen fin le traiga beneficios reales y no problemas a futuro.

 

 


RELATED POST