READING

De Asientos a tu mesa: Productos Agrícolas El Águi...

De Asientos a tu mesa: Productos Agrícolas El Águila

Las actividades agroalimentarias y agropecuarios son una distinción de nuestro estado que cada vez toma más fuerza. La ubicación, clima, conectividad y fomento al campo por parte del Gobierno Estatal han permitido a diversas empresas en el sector sobresalir no solo en el país, sino en el ámbito internacional.

La calidad de sus productos, sus niveles de productividad, organización y principalmente innovación han permitido el crecimiento de esta industria en Aguascalientes, pues muchos productores han comenzado a integrar energías limpias en sus procesos, lo cual les permite incrementar su producción y generar más valor.

Una de estas empresas es Producción Agrícola El Águila, negocio ubicado en el municipio de Asientos, el cual recientemente obtuvo un apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) para la adquisición de paneles solares.

Victor Santiago Macías quien comenzó la empresa hace más de quince años, asegura que la implementación de este tipo de tecnología en su negocio le será de gran ayuda, ya que al dedicarse a la producción, empaquetado y comercialización de chiles y hojas de maíz para tamales y hortalizas, los costos de la energía eléctrica para mantener sus productos en un secado perfecto y libres de las llamadas “palomillas” por medio de cámaras de refrigeración son muy elevados.

Para él, la instalación de estos paneles es un beneficio que obtendrá a mediano plazo:

“Son un proyecto que se reflejará en un futuro cercano, es poco tiempo el que se requiere para recuperar la inversión, este apoyo es un beneficio más para la empresa, ya que nos permitirá sobresalir mientras vamos reduciendo costos “

El éxito y crecimiento de este negocio, no solo beneficia a Víctor, sino a las más de cien personas que emplea: “ […] funcionamos por temporadas, en la más fuerte que va desde junio hasta diciembre, trabajamos alrededor de 150 personas, en los meses restantes, en los que baja la producción aproximadamente en un 25%, trabajamos alrededor de 100 personas. “

El esfuerzo y dedicación de cada uno de estos colaboradores se refleja en la calidad y  alcance de sus productos, pues Víctor asegura que exportan a varios estados del país y a Estados Unidos.

“Esto nos da una gran satisfacción, ya que toda la vida nos hemos dedicado al campo y de alguna u otra forma uno siempre toma lo bonito, a pesar de que corremos algunos riesgos, como por ejemplo los climáticos, yo disfruto mi oficio, ver crecer las plantas y la cosecha, le vas agarrando corazón a lo que haces “


RELATED POST