READING

De Alemania para Aguascalientes: Allgaier, desarro...

De Alemania para Aguascalientes: Allgaier, desarrollo de alto nivel para nuestra industria

Alemania es una de las naciones con mayor fuerza económica en el mundo, y su participación en el país representa más de 35 mil millones de dólares de inversión a nivel anual.

Dentro de ese dinamismo, Aguascalientes se posiciona como la sexta entidad de México en la que más proyectos de origen alemán se generan. Esto refleja un desarrollo integral en nuestra economía pero sobre todo, en nuestro capital humano: un objetivo clave de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC).

Allgaier es una de las empresas que ha venido a impulsar esa meta. La compañía de origen alemán ha llegado a Aguascalientes con una inversión de 20.6 millones de dólares y la visión de fortalecer la especialidad de nuestra industria.

En ese sentido, la firma con sede en Uhingen, Alemania, fabricará en el estado piezas estructurales, revestimiento y tecnología para vehículos de gama alta en un catálogo que incluye marcas como Daimler, BMW, Audi y Volkswagen.

Carlos Gutiérrez, gerente de esta nueva planta -y orgullosamente hidrocálido-, destaca este proyecto como una nueva Era para la industria automotriz local, que asume retos cada vez mayores gracias al personal calificado con el que cuenta:

“Es un reto importante que nace desde que Daimler da la confianza de fabricar vehículos de primer mundo en Aguascalientes. Tenemos 40 años fabricando a nivel masivo, pero ahora nos capacitaremos en modelos premium con exigencias todavía más altas”, comenta en entrevista con Innovación Económica.

Un equipo que también confía en la diversificación

La incorporación de Allgaier a la industria hidrocálida tiene que ver con una visión compartida: la de diversificar la economía. Desde su fundación en 1909, la empresa alemana se ha acostumbrado a atender distintos sectores industriales como son el agrícola, automotriz, farmacéutico y tecnológico.

Pero esta compañía busca también aportar al crecimiento de un pilar muy importante para nuestro desarrollo: la educación. El modelo dual ha sido una estrategia clave en la formación de profesionistas de alto nivel en la compañía, lo cual se busca replicar durante los próximos años en el estado.

Irving Maciel, gerente del CeDual, Centro de Entrenamiento, manifestó que gracias al modelo dual han potenciado a trabajadores mexicanos a elevar sus sueldos hasta tres veces más de lo que perciben normalmente. Esta agencia de capacitación ha trabajado en conjunto con distintas empresas e instituciones educativas como Allgaier, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto de Puebla.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, refirió que con el sistema educativo dual “se está dando un salto de empresa”, lo que es indispensable para crecer y diversificar nuestra economía:  “Si queremos hacer las cosas mejor debemos de capacitar a nuestros jóvenes. Aguascalientes abre las puertas a este tipo de proyectos para la capacitación e innovación en nuestras empresas, así como un impulso a nuestra diversificación económica”, señaló.

Resultado de promocionarse ante el mundo

La inversión de Allgaier vino después de varios acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, que realizó viajes de promoción a Alemania en representación del Gobierno del Estado. Durante la Feria Internacional Hannover Messe 2018, miembros de la SEDEC expusieron ante la compañía germana las virtudes de Aguascalientes como una entidad con potencial para hacer negocios.

Esto generó mesas de trabajo en las que se consolidaron proyectos formales y dieron pie a la construcción de una nueva fábrica, ubicada en el Parque Industrial Finsa; esta obra duró 9 meses y ha generado más de 100 empleos para Aguascalientes en su primera fase.

El Presidente Global de la compañía, Dieter Hundt, destacó los beneficios que encontraron en Aguascalientes, subrayando que es una entidad con gran capital humano y preparado para las demandas de la industria global. Asimismo, puntualizó que en conjunto con Aguascalientes, se buscará que México pase del lugar 7 al 5 en producción automotriz del mundo, lo que se acompañará de la confianza de la inversión alemana:

“La nueva planta en Aguascalientes abre un paso más en la relación comercial con México y aquí se confirma que tomamos la decisión correcta (…) Pese a las modificaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, la industria automotriz alemana seguirá teniendo cooperación con Aguascalientes y México de la mano con nuestros acuerdos bilaterales”, comentó en la inauguración de la planta.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.