READING

Datos que te harán cuidar más el agua que utilizas...

Datos que te harán cuidar más el agua que utilizas todos los días

¿Te imaginas pagar una botella de agua en 500 pesos? Es un futuro que aunque suena a ciencia ficción podría ocurrir si la población no deja de sobre estimar el problema del abasto de agua en Aguascalientes.

Durante el panel “Calidad del agua” de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) 3 especialistas del área explicaron los datos más alarmantes sobre la situación actual del agua pero también las oportunidades que tiene Aguascalientes para tratar el tema.

Los panelistas Pedro Tinoco, maestro en ingeniería ambiental; Sergio García, experto en ingeniería sustentable y Octavio Cárdenas, director de Conagua, dieron a conocer que actualmente el promedio de profundidad de los pozos en Aguascalientes es de 350 metros y explicaron que a mayor profundidad menos apta es el agua para el consumo humano debido a la concentración de arsénico y flúor.

Alertaron sobre un déficit promedio del 50% en el acuífero de Aguascalientes e informaron sobre la eliminación de vedas de las cuencas hidrológicas, lo cual permitirá al estado solicitar agua y traerla de Zacatecas. Un proyecto que se plantea como una solución al problema del abasto en el futuro pero que catalogaron como cara y de carácter reactivo.

En respuesta a las interrogantes sobre qué se debería de hacer los investigadores plantearon varias acciones que podrían ayudar a mantener por más tiempo el agua del estado para evitar depender de estas cuencas y reducir el déficit:

  • Reforestaciones: Con plantas endémicas de la región y en lugares estratégicos.
  • Paisajes de agua: Consiste en varios lagos de retención de líquido de lluvia para renaturalizar el espacio y reducir las islas de calor.
  • Cambio de paradigma: Conciencia en la población, modificación de hábitos de consumo y reutilización del recurso al máximo.
  • Investigación: Aguascalientes es un estado piloto por excelencia lo que permite explorar soluciones en la materia, además se especializa en la formación de ingenieros de carreras que podrían aportar a esta área.

“Hay que tomar agua para tener vida pero hay que tomar conciencia para tener agua”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.