LEYENDO

Customair: una empresa flexible que contribuye a l...

Customair: una empresa flexible que contribuye a la diversificación de Aguascalientes

Hace 17 años un grupo de personas dedicadas a cuidar procesos críticos en la industria se unieron para fundar Customair, una empresa que hoy es un referente en su sector dentro de industrias como la médica, alimentaria, minera, automotriz, aeronáutica, entre otras.

Durante sus primeros años se dedicaron casi exclusivamente al mercado de “cuartos que albergan electrónica en procesos industriales con emisiones corrosivas”, su experiencia les abrió la puerta para incluir entre sus servicios el cuidado de procesos que operan de manera ininterrumpida.

“Hacemos aire a la medida adecuándonos a las necesidades de cada cliente; desde el diseño de los sistemas, su puesta en marcha, hasta la post venta, teniendo un sistema de punta a punta”, explica Carlos Frigolet, director general de Customair. 

La compañía inicio operaciones en 2002 en la Ciudad de México y en 2009 decidieron mudarse a Aguascalientes; la seguridad y la conectividad del estado, además de que la mayoría de sus clientes se encontraban en el Bajío, fueron aspectos clave para la toma de esta decisión. Al anunciar el cambio, la mayoría de sus colaboradores decidió mudarse al estado, volviéndose Aguascalientes su nueva casa. 

“Una vez que llegamos y probamos Aguascalientes nos quedamos en Aguascalientes”.

Lo anterior no es fortuito, esta es una empresa centrada en el talento humano. Desde que se estableció en Aguascalientes, la rotación de capital humano ha disminuido considerablemente; las mejoras al ambiente de trabajo han sido cruciales para mantener al personal motivado.

Customair cuenta con la certificación Great Place to Work, un sello que acredita el buen clima laboral que se respira en la empresa.

La flexibilidad les ha permitido crecer a pasos agigantados

Con una clara propuesta de valor la empresa ha incursionado en los últimos meses en nuevos mercados, ha incorporado nuevos clientes y ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio, la de Componentes Industriales.

Frigolet nos explica que entre sus planes a corto plazo están considerando un ambicioso proyecto para diseñar e implementar un sistema de calidad del aire Custom para un área de producción de tarjetas electrónicas para una marca de automóviles eléctricos premium, pero también continuarán trabajando en la automotriz, agroindustrial , siderúrgica, cerámica, petroquímica y algunos proyectos en la industria aeroespacial.

Una parte estratégica del negocio es hacer equipos “Custom” (diseñados a la medida) y uno de los retos más importantes es hacerlos a bajo costo y rápidamente. Recientemente la empresa fue beneficiaria de un proyecto apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para invertir en un software que facilita costear, fabricar y embarcar equipos de una manera automatizada.

“Permite que cualquiera de nuestros ingenieros, con que sepa de movimiento de aire y conozca los componentes que debe de tener una manejadora de aire, haga la selección del equipo simplemente poniendo los requerimientos necesarios para tener la calidad del aire a la descarga que su cliente necesite. Eso lo puede hacer cualquiera que tenga un front del software”.

El software permite la automatización del diseño, genera dibujos de manufactura, construye la lista de materiales, la transmite a nuestro ERP y la manda directamente a piso.

Con este apoyo podrá acelerar el diseño y la producción de equipos de marca propia: Customair.  El proyecto permitirá aumentar la participación de mercado en México y en el continente americano.

Actualmente la empresa tiene presencia a nivel nacional y exporta parte de su producción a Norteamérica.

“Es un reto llegar a cualquier industria y conocer su proceso, entenderlo y con base en ello hacer el diseño de los sistemas de calidad del aire”, finaliza. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR