READING

Cuauhzayolli, la abeja reina de los productos apíc...

Cuauhzayolli, la abeja reina de los productos apícolas

Todo comenzó cuando un enjambre de abejas decidió instalarse en el patio de Silvia y Simón, estos decidieron pasarlas de las tapas de madera donde inicialmente se encontraban a una colmena más cómoda para los insectos.

Al poco tiempo comenzaron a ser más y más hasta que decidieron mover la colmena hacia otro lugar con más espacio alcanzando un total de 12 colmenas. Cuando la primera cosecha llegó, la miel que recibieron de las abejas fue mucho mayor a la que la familia podría consumir en todo un año, por lo que decidieron comenzar a venderla. 

Así inició el gran viaje hacia el emprendimiento de Cuahzayolli, que hoy en día cuenta con 30 productos cosméticos, 8 para uso de apiterapia, 6 productos cosméticos para mascotas, 19 productos de confitería y 16 presentaciones de miel y polen. Además de distribuirse en varios puntos del país y ya contar con una tienda física y un laboratorio donde realizan pruebas de calidad cosmetológicas y desarrollan sus productos.

Puede ser una imagen de cosméticos

“Tuvimos que ampliar la cartera de productos, diseñar nuestras primeras etiquetas nosotros mismos, poner un nombre a la empresa, buscar envases apropiados, etc. Decidimos utilizar el nombre de Cuauhzayolli, pues en nauahtl significa Abeja Reyna, y consideramos que esta actividad en su momento fue muy importante en el México Prehispánico. Esta imagen nos motivó a participar en eventos locales en donde se dio a conocer nuestros productos a un mercado más amplio.”

Llegar hasta aquí no fue nada fácil, pues Silvia Tostado y Simón Gallardo tuvieron que enfocarse, perseverar y trabajar constantemente en el desarrollo de su marca, además de aliarse con asociaciones e instituciones gubernamentales como el Comité Sistema Producto Apícola del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) en donde participaron en algunas capacitaciones a través de la Dirección de Competividad e Innovación (antes CECOI) y la convocatoria de Programa de fortalecimiento de capacidades empresariales del estado de Aguascalientes además de ahora pertenecer a la certificación Hecho en Aguascalientes.      

Lee también: “Reinas la providencia y los beneficios de consumir miel”    

Puede ser una imagen de 1 persona

  

“Para permanecer en el mercado, recibimos de manera permanente, formación técnica tanto apícola como de cosmetología y apiterapia y por supuesto empresarial, siempre se la mano de las diferentes oficinas que componen la Secretaria de Desarrollo Económico, somos la única empresa del ramo en Aguascalientes que ofrecemos productos de alta especialidad para mascotas, para el cuidado de la barba, Jabonería Natural Artesanal y cosméticos innovadores para dama” agregan los fundadores.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Con una cartera de productos que rebasa las 80 presentaciones y 4 registros de marca, Cuauhzayolli busca continuar su crecimiento sorteando los retos que vienen al ser ya una empresa con presencia nacional. 

@CuauhzayolliOficial


RELATED POST