LEYENDO

Cuarta Revolución Industrial: nuevos retos para la...

Cuarta Revolución Industrial: nuevos retos para la transformación digital

Por: Alessia Ramponi, asesora IDSCEA

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, se refiere a la digitalización del sector productivo de una empresa mediante la adopción de diversas tecnologías. Esta etapa supone el desarrollo de fábricas inteligentes capaces de implementar tecnologías digitales en los procesos de producción. La industria 4.0 busca, mejorar la eficiencia, optimizar los procesos industriales y la utilización de recursos para adaptarse eficazmente a los cambios en la demanda y los mercados.

Algunas de las tecnologías de la Industria 4.0 son la inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica avanzada, ciberseguridad, entre otras. La tarea de cada empresa es analizar en qué medida cada una de estas sirve para alcanzar los objetivos para mejorar los procesos industriales.

La Industria 4.0 permite ver el proceso productivo industrial desde un punto de vista global e interconectado, no solo implica la adopción de nuevas tecnologías digitales, sino que también supone un cambio de mentalidad debido a que cambia la manera de trabajar, de comercializar y, sobre todo, la forma de producir.

Esta nueva revolución afecta a toda la sociedad y el reto está en la capacidad de adaptación y transformación de las empresas. Hoy en día, las empresas que no transitan hacia la Cuarta Revolución Industrial no tienen un lugar seguro en el mercado. La falta de digitalización es una de las razones principales por la que desde el año 2000 gran número de empresas desaparecen.

La Industria 4.0 corresponde a una nueva manera de desarrollar los sistemas de producción utilizando bases tecnológicas. Aunque muchas empresas llevan a cabo ciertos métodos tecnológicos dentro de sus procesos, la Cuarta Revolución Industrial consta de una completa digitalización de las cadenas de suministro. Por consiguiente, para delinear los procesos y sus complejidades, es necesario contar con las herramientas adecuadas para proyectar y saber satisfacer las nuevas demandas.

Considerando que este nuevo formato de industria aumenta sustancialmente el nivel de complejidad tecnológica, las capacitaciones en este tema se han vuelto indispensables para asegurar una transición efectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial.

En este contexto, uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) es formular y financiar actividades académicas para la formación de profesionistas con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en el Estado, todo esto a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Por ello, el IDSCEA otorgará becas del 70% a aquellas personas que deseen cursar el Diplomado en Tecnologías 4.0 o el Curso en Gestión de Proyectos 4.0 con el fin de promover el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la Industria 4.0. Las empresas que logren capacitar a su personal en temas relativos a la Industria 4.0 atraerán y retendrán a los mejores profesionistas y, a su vez, lograrán un mejor desempeño en el futuro.

De esta manera, el IDSCEA busca fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos para aumentar el grado de automatización y digitalización de los procesos de manufactura del sector productivo, así como impulsar el desarrollo de capital humano en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación para fortalecer la competitividad.

Aunque las revoluciones no siempre convencen a todas las empresas, la experiencia demuestra que contar con las competencias necesarias para el dominio de las tecnologías de la Industria 4.0 es un requisito imprescindible para las empresas que pretenden permanecer en el mercado al menos otros cinco años. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR