READING

¿Cuándo podrá reiniciar operaciones la industria d...

¿Cuándo podrá reiniciar operaciones la industria del estado?

Gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), se encuentran listos los protocolos sanitarios que se busca homologar con todas las empresas que reanudarán actividades durante los próximos días.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, comentó que las empresas deberán de contemplar dos documentos para su reincorporación a las actividades laborales. El primero de ellos, un formulario emitido por SEDEC, que busca evaluar el riesgo de contagio que podría existir en cada centro de trabajo por medio de 100 aspectos a calificar y su objetivo es que los empresarios mitiguen los riesgos que pudieran ser latentes.

Por otro lado, el funcionario explicó que el segundo documento es el Protocolo en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios COVID-19 elaborado por el ISSEA, mismo que deberán acatar. Cabe señalar que las autoridades sanitarias supervisarán su cumplimiento antes de la reapertura de las empresas. 

Agregó que en pláticas con empresarios, espera que a partir de la siguiente semana puedan reiniciar operaciones de manera gradual siempre y cuando cumplan con estos dos aspectos.

Detalló que los protocolos contemplan medidas sanitarias desde la salida y traslado de los trabajadores al lugar de trabajo, condiciones y filtros necesarios en áreas de comedor y espacios laborales, hasta el regreso seguro a casa.

González Martínez comentó que se ha llegado a acuerdos con la Industria Automotriz y Textilera en la entidad para que al reanudar actividades lo hagan inicialmente con el 20 o 30% de su plantilla laboral e ir incorporándo de forma gradual al personal, hasta llegar al 100%, sin contemplar a los grupos vulnerables y con amplio riesgo de contagio por COVID-19. 

Por último, expuso que a la par de la reapertura de las empresas, también lo harán las guarderías con la finalidad de apoyar a las madres trabajadores de la entidad, por lo que el Gobierno Estatal reforzará las medidas para evitar brotes en estos espacios.

 


RELATED POST