READING

¿Cuáles son las oportunidades comerciales para Méx...

¿Cuáles son las oportunidades comerciales para México en la Alianza del Pacífico ?

Dentro del segundo ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior, que la Secretaría de Desarrollo Económico está impulsando como parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se llevó a cabo el webinar “Oportunidad comerciales para México en el marco de la Alianza del Pacífico”. 

Impartido por Juan Manuel Arjona Ortiz, socio fundador de Coordenada 5, consultora especializada en asesoramiento en comercio exterior, colaborador activo de la cámara de comercio colombo-mexicana. 

Durante el webinar se habló sobre los mercados claves y las oportunidades que tienen las empresas en México dentro de Colombia, Chile y Perú, países pertenecientes a la Alianza del Pacífico. 

¿Qué es la Alianza del Pacífico? 

Es un mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, buscando avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas  que promueva una mayor competitividad y crecimiento entre los países miembros. 

Beneficios alcanzados de la Alianza 

-Liberación de bienes, servicios y capitales en la AP
-Desgravación arancelaria del 96-98%
-Protección de inversiones
-Apertura de los mercados de compras públicas (apoyo para pymes)
-Mercado Integrado Latinoamericano MILA
-Eliminación de visas
-Cooperación en turismo y plataformas de movilidad estudiantil, académica y red científica en cambio climático.  

El especialista apuntó que dentro de los países pertenecientes a esta alianza, Colombia es el que recibe más exportaciones mexicanas y viceversa, asimismo hizo hincapié en los productos que México exporta al mundo, entre los que se encuentran: televisores, automóviles ligeros, vehículos de transporte, tractores, medicamentos y computadoras. 

Entre algunas de las oportunidades comerciales que se vislumbran para México entre estos países son: (screen shot) 

¿Cómo es el mercado colombiano ? 

Se trata del quinto país con mayor territorio en América Latina, el 20% del total de las especies de plantas se encuentran ahí. Es un país enfocado en los servicios, avanzando hacia la manufactura, pero aun trabajando en su sector primario. 

Colombia se especializa en exportar principalmente aceites crudos de petróleo, hullas, oro, incluido en polvo, café, aceites de petróleo y flores y capullos, principalmente hacia Estados Unidos, seguido de China, Panamá, Ecuador, Brasil y México.

En cuanto al origen de las importaciones de Colombia se encuentra también Estados Unidos en primer lugar, seguido por muy poco de China y en una menor medida de México y Brasil. 

Potencial de exportación de México en Colombia 

En el sector automotriz, específicamente en los automóviles para transportar mercancía, partes y accesorios. en el sector tecnológico receptores de televisión, máquinas automáticas para tratamiento/ procesamiento de datos, en el sector agroalimentario cerveza de malta, entre otros. 

Lee también: “Cómo las cartas de crédito pueden beneficiar a tu empresa exportadora”

Radiografía del consumidor colombiano 

El consumidor colombiano se caracteriza por ser consciente e informado, respondiendo a la tendencia mundial valora productos saludables, orgánicos y  amigables con el medio ambiente, genera interacciones digitales para tener más información. 

De igual manera están abiertos a probar nuevos productos, son menos fieles con las marcas y selectivos.
 

¿Cómo es el mercado peruano? 

Perú principalmente exporta en los sectores de la minería, agroindustria y petróleo y gas.

El destino de las exportaciones de Perú está liderado por China, Estados Unidos y en menor medida Canadá, Corea, Japón y Países Bajos. México ocupa el lugar 19 en estos destinos, en cambio en origen de las importaciones, nuestro país se encuentra en el número 5, solo rebasado por China, EEUU, Brasil y Argentina. 

El experto explica que para este país ve un gran potencial dentro de la agroindustrias para las mypimes mexicanas, con ventanas de oportunidad durante las épocas de cosecha. 

Dentro del potencial de exportación México-Perú se encuentran las uvas frescas, los arándanos rojos, aguacates, guayaba, harina/pellets de pescado, café sin tostar ni descafeinar y en el sector minero cobre, cinc y estaño en bruto. 

Radiografía del consumidor peruano 

El consumidor peruano se caracteriza por buscar calidad, utilizan listas de compras y son proclives a comprar productos de marcas famosas o aspiracionales. 

Si bien exigen calidad, no descuidan su bolsillo y tiende a esperar promociones, saliendo de compras más veces al año pero adquiriendo menores cantidades. 


RELATED POST