READING

¿Cuál sería el impacto de la nueva Ley de la Indus...

¿Cuál sería el impacto de la nueva Ley de la Industria Eléctrica?

Con el propósito de entablar un diálogo entre diferentes niveles de gobierno, expertos en la materia y figuras empresariales,respecto al estado actual y el impacto que podría generar la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Económico se reunió con el Secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República, el Senador Julen Rementería, Alejandro Contreras Cerdán presidente de la AMEXGEN y Jose Luis del Toro presidente del Grupo Industriales de Aguascalientes. 

Durante la presentación, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González enfatizó en la importancia de tener bien claro el estado actual de la industria energética, así cómo cuáles serían las implicaciones de esta nueva Ley de la Industria Eléctrica, para de esta manera dialogar una ruta sugerida al sector empresarial posterior a su publicación. 

El Senador Julen Rementería comentó que el Gobierno Federal ha dado muestras de la idea de esta ley desde finales del 2018, cuando se suspendieron temporalmente y después de manera definitiva todas las subastas de nuevas energías. Lo que ha ido agravando la atracción y seguimiento de nuevas inversiones, además de generar un clima de inestabilidad e incertidumbre entre los mercados. 

Agregó que de pasar, esta ley supondría una alza en los precios, ya que pretende generar energía a partir de fuentes más costosas, como lo son la quema de combustibles fósiles, además de caminar al sentido opuesta de la tendencia mundial, la cual no sólo generaría un cambio de infraestructura y precios a nivel energético, sino que afectaría a otros sectores económicos en todo el país. 

La Reforma Energética en el Sector Eléctrico –

El senador detalló que a través de un trabajo colaborativo, se intentará impugnar esta ley a través de una acción de inconstitucionalidad.

Posibles Efectos 

Victor Ramírez Cabrera, Vocero en Plataforma Mexico Clima y Energía agrego que esta ley contiene implicaciones contrarias a principios constitucionales, sería violatoria del T-MEC y de tratados comerciales del Estado Mexicano, incrementaría las emisiones de CO2 por la tanto generaría un incumplimiento del Tratado de París y representaría un freno a nuevas inversiones. 

Entre algunos de los efectos comentó que limitaría la posibilidad de generar más de 499kW, falsaria el cumplimiento de los objetivos de la LIE, restaría competitividad y encarecería entre el 6 y 30% el costo de la energía a la industria. 

Lee también: “¿Cómo reducir costos con energías renovables sin invertir?

Posibles soluciones y alternativas 

En su intervención, el Ing. Carlos Luna Telleza, encargado del plan Energético para Gobierno del Estado subrayó que la matriz energética de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra constituida en un 50% de fuentes renovables y fósiles, las cuales tienen un costo de $80 a 200 dólares por megawatt, el otro 50% corresponde a empresas privadas, con tecnologías más limpias y modernas, las cuales tienen un precio de 17 a 60 dólares por megawatt. 

Postura ante la reforma energética - CEMDA | CEMDA

Agregó que México tiene un gran potencial en la industria del gas natural, teniendo la capacidad de producir esta fuente de energía hasta por 200 años más. 

Alejandro Contreras Cerdán, Presidente de AMEXGEN propuso una  iniciativa de gestión sostenible de energía a través de ISO 5000 que entre sus beneficios se encuentra una mayor productividad y competitividad, desarrollo de una cadena de valor GSEn, recursos humanos capacitados, disminución de emisiones CO2, ahorro económico, mejora en desempeño energético y la posibilidad de poder entrar al mercado de carbono, una muy buena área de oportunidad debido al alza de su precio recientemente. 


RELATED POST