READING

¿Cuál es el compromiso como mujer al estar frente ...

¿Cuál es el compromiso como mujer al estar frente una asociación?

Estar frente una asociación representa una gran responsabilidad y compromiso y todavía más cuando se busca dar ejemplo de empoderamiento de las mujeres. Aprovechando que este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer, decidimos entrevistar a grandes mujeres que se encuentran al frente de importantes asociaciones e instituciones que representan un gran impacto en la sociedad.

Te puede interesar Mujeres empresarias empoderando el turismo

Gloria María Romo Cuesta

Presidente Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, A.C.

¿Cuál es el compromiso como mujer al estar al frente de esta asociación?

La hospitalidad es la más poderosa manifestación de amor y compromiso hacia nuestros semejantes; y en el sector de la hotelería, donde la intervención de la hospitalidad es implícita, una mujer puede generar otro punto de vista en el servicio e innovaciones complementarias.

El capital humano del sector en Aguascalientes está formado en su mayoría por mujeres y según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) las mujeres tienen más oportunidades para desarrollarse como empresarias en el turismo que en otras ramas de la economía.

Sofía Acosta Jaime

Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C.

Solas invisibles, unidas invencibles

¿Cuál es tu compromiso como mujer al estar al frente de esta asociación?

La representación de todas mis compañeras y asociadas, el tratar de impulsar internamente a todos los sectores económicos que están dentro de la asociación. Impulsamos el tema de la capacitación interna, ya que desde mi punto de vista la capacitación te abre el panorama y te da muchas herramientas para hacer visible tu negocio así como hacerlo más profesional.

Aquí en Aguascalientes estamos por cumplir 2 años y hemos tenido un crecimiento del 100% como cámara en un año, así mismo hemos recibido capacitaciones con 5 secretarios de Desarrollo Económico y 5 de Turismo, del Instituto Nacional de Muejeres, de la presidenta mundial de la asociación, entre otros.

Hablando de empoderamiento traemos un proyecto en el estado donde estamos impactando en 3 municipios, Calvillo, Tepezalá y Aguascalientes en donde cada municipio trae un tema diferente y lo que buscamos es lograr empoderar la autoconfianza y seguridad en las mujeres, para que así se sientan apoyadas y crean en ellas mismas.

Elvia Alicia Jaime García

Presidenta de Mujeres Empresarias Mexicanas, A.C.

La Asociación agrupa a mujeres que buscan crecer en la economía, proveer empleos, así como buscar un impacto social de capacitación y desarrollo para todas las mujeres.

su compromiso es llevar la representación a todas las mujeres empresarias de Aguascalientes y participar en la vida económica, política y social de nuestro estado.

Para las mujeres empresarias es importante la participación en la economía ya que estamos generando empleos y promoviendo la participación de más mujeres, buscando cerrar la brecha de desigualdad en las oportunidades de todos los sectores.

Angélica Ortega Treviño

Asociación de Mujeres Empresarias Líderes de América y el Caribe A.C.

¿Cuál es el compromiso como mujer al estar frente a esta asociación?

Mi compromiso es fortalecer y fomentar el desarrollo profesional y personal de las mujeres en la entidad. El empoderamiento de la mujer se ha visto mermado y la intención de la asociación es sacar el potencial de las mujeres y el espíritu de emprendimiento, para cualquier obstáculo que puedan tener y que sepan cómo enfrentarlo y pasarlo.

Trabajamos mucho para parte de autovaloración y de autoestima, el negocio de una mujer fracasa dentro del primer año por todas las limitantes que permitan que nos afecten, que son sobre problemas son culturales.

Somos una asociación diferente, una de las principales características que tenemos es que estamos organizadas por comisiones, cada empresaria nuestra es canalizada con una coordinadora para desarrollar su negocio según sus necesidades. Actualmente tenemos 12 comisiones y estamos abiertos para mujeres tanto con negocios establecidos como con una idea de negocio.

Ma de Jesús García Frausto

Responsable del Hogar del Niño “María Auxiliadora”

¿Cuál es el compromiso como mujer al estar al frente del Hogar del Niño?

Apoyar a los niños que por diversos motivos han sido desprotegidos y, considerando que la niñez es una etapa muy importante en nuestra sociedad, hemos decidido estar al pendiente de lo que necesiten para continuar su desarrollo.

Si tenemos niños formados con valores hay un futuro prometedor y favorable para toda nuestra sociedad.

Toda persona que se encuentra frente a una institución, tanto emprendedores como empresarios, debe ser muy sensible ante las necesidades de nuestra sociedad para apoyar al más vulnerable y necesitado.