READING

Creatividad, innovación y conocimiento científico ...

Creatividad, innovación y conocimiento científico y tecnológico en Expociencias 2019

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), brinda plataformas para la ejecución de ideas y proyectos que lleven al límite la creatividad científica y tecnológica de niños y jóvenes de Aguascalientes, una de estas, es ¨ExpoCiencias¨, que en la edición de este año registró la participación de 94 proyectos de estudiantes de todos los niveles educativos. 

Este evento es un foro de expresión de ideas en el que llegan a la etapa final nacional hasta 2 mil participantes con más de 450 proyectos. Cabe señalar que comenzó hace 32 años en Canadá y actualmente son 115 países los que participan.

Durante la inauguración del evento, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, mencionó que en el gobierno estatal se trabaja con países como Japón y Alemania para implementar diferentes tipos de movilidad en beneficio de los alumnos que quieran seguir en el camino de la investigación.

La movilidad estudiantil, que se trabaja de la mano con el Instituto de Educación de Aguascalientes, para que los interesados tengan oportunidad de estudiar especialidades en lugares donde se genere una sinergia en materia tecnológica. Además detalló que se impulsan programas de movilidad laboral, para que los egresados de carreras técnicas puedan trabajar en empresas alemanas o japonesas hasta por tres años, para incrementar su competitividad y regresen al estado con ideas innovadoras.

Martínez Castañeda, subrayó que para el año 2021 se buscará que Aguascalientes sea la sede a nivel nacional de este evento. Informó que en esta etapa estatal logró reunir a 25 diferentes Instituciones de nivel básico, medio superior y superior.

Por su parte, Carlos Muñoz Pedroza, titular del IDSCEA, dijo que se otorgarán cinco acreditaciones para los equipos ganadores que representarán al estado en ExpoCiencias nacional del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Asimismo, mencionó que el equipo ganador del primer lugar de esta competencia, además de su pase a Monterrey, recibirá la acreditación a ExpoCiencias Internacional, que se efectuará en Buenos Aires, Argentina.

Finalmente, Roberto Hidalgo Rivas, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), agregó que uno de los premios de la etapa nacional será la acreditación para el Seminario Internacional de Ciencias en Estocolmo, Suecia, mismo que estará acompañado de una invitación a la entrega de los premios Nobel.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.