READING

Corcel Negro: Una empresa que inició con 2 bolsas ...

Corcel Negro: Una empresa que inició con 2 bolsas de carbón y ahora exporta a EU

Corcel Negro es una empresa aguascalentense con 25 años de experiencia dedicada a la producción y empaquetado de carbón. La marca que forma parte del distintivo Hecho en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) se ha abierto puertas gracias a la participación en ferias como en la Expo ANTAD 2019, el evento más grande de la industria de la alimentación en el país.

Marco Antonio Cabrera inició esta empresa en 1994 con 2 costales de carbón que su suegro le regaló haciendo bolsas de un kilo y acomodándolas en tiendas de abarrotes, “me di a la tarea de pedir una báscula prestada y hacer  bolsas de un kilo, las empecé a acomodar en la tienda de abarrotes que estaba contigua a mi casa y así comenzó este negocio”, nos cuenta.

Al inicio uno de sus principales retos fue que las tiendas de autoservicio aceptaran vender su producto, ya que no creían que el carbón producido en Aguascalientes pudiera competir con el de lugares como Durango y Chihuahua, debido a esto, optaron por maquilar a marcas provenientes de estos estados, pero la lejanía los orilló a intentar colocarse en el  con el mercado local.

El proceso de producción es completamente artesanal; consta de remover las ramas viejas de los árboles, esto ayuda a tener una flora renovada constantemente, posteriormente estas son horneadas bajo tierra y empaquetadas para ponerse a la venta.

“La gente cree que al hacer nuestro producto talamos árboles, al contrario, estamos en lugares donde se promueve la ganadería por lo que tenemos permisos de SEMARNAT para realizar podas, removemos las ramas viejas para que salgan nuevas, permitiendo tener una flora renovada, y que el ganado pueda pastar libremente, con estas podas procesamos nuestro producto”, explica Marco Cabrera.

Distintivo Hecho en Aguascalientes

Corcel Negro estuvo presente en la edición 2019 de la Antad –realizada el pasado mes de marzo- como parte del distintivo Hecho en Aguascalientes, donde logró abrir puertas a mercados desconocidos para ellos, a partir de esta expo lograron tener negociaciones con cadenas de autoservicio como HEB y Soriana, y con clientes potenciales en Estados Unidos, así como cerrar 3 contratos.

“Actualmente tenemos clientes al exterior del estado y del país que para nosotros hubiera sido inalcanzable”.

Hoy en día cuentan con marcas propias, maquilan a cadenas de autoservicio, y se encuentran presentes en cadenas comerciales así como en distintos estados en el país como: Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas y en Estados Unidos en los estados de Texas y California.

“El programa Hecho en Aguascalientes a través de capacitaciones y de exposiciones nos ha contactado con los clientes que justamente están buscando nuestro producto, para entrar al programa se nos han pedido requisitos mínimos, pero son requisitos que se aseguran de la formalidad de la empresa que están dentro de este programa”.

 


RELATED POST

  1. Me presento soy D.I. Alejandro Rangel Patiño. Trabajo para Idear México empresa especializada en desarrollo de productos y proyectos enfocado tener mayor visibilidad y posicionamiento de sus productos y servicios; dentro de su área de venta, mediante estrategias de diseño, marketing, ingeniería, calidad, manufactura y distribución de Material punto de venta (P.O.P).

    Así también servicios de diseño gráfico, o imagen empresarial.

    si gusta le podemos hacer una visita para ampliar mas el panorama de lo que podemos ofrecerle.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.