LEYENDO

“Corazón hidrocálido, mente nipona”: Ximena Fukawa...

“Corazón hidrocálido, mente nipona”: Ximena Fukawa, la líder mexicana de CK Japón

El talento mexicano no tiene fronteras y esta “hidrocálida por adopción” es un claro ejemplo de ello. Ximena Rei Arreola Fukawa nació con una característica particular que se convirtió en un don para que despegara profesional y personalmente: una doble nacionalidad.

Ximena es descendiente de padre mexicano y madre japonesa, por lo que se define como una mujer de “corazón hidrocálido y mente nipona”. Pese a que nació en la Ciudad de México, vio en Aguascalientes su verdadero hogar después de vivir 11 años en el estado, un ciclo que marcó un antes y después en su vida.

Desde antes de tener su primer encuentro con la tierra hidrocálida, la talentosa joven comenzó a convivir con la comunidad japonesa desde muy pequeña, lo que le permitió desarrollar una forma de pensar muy diferente:

“Siempre estuve rodeada de la influencia japonesa. Mis papás rentaban parte de la casa a japoneses, les pedían a mis abuelos que nos grabaran programas en japonés, nos compraban libros importados y cada vez que tenían oportunidad nos llevaban de viaje para convivir con la familia en Japón… A veces hasta íbamos a las clases de nuestros primos de allá”.

Cuando se graduó de la preparatoria, sus padres le dijeron que si quería seguir yendo a Japón tendría que hacerlo por sus propios medios. Su primer intento para lograrlo fue competir en el Junior Summit del año 2000, un concurso de jóvenes prodigio que viajan a distintas partes del mundo; en esa edición, el destino era la ciudad de Okinawa en Japón:

“Fue mi primer experiencia global. Durante un mes conviví con jóvenes de 15 países para crear paneles de discusión con japoneses, así como para escuchar conferencias y participar en convivencias bajo un enfoque muy interesante: promover la Aventura y la Paz”.

Al regresar a México, Ximena inició sus estudios profesionales en la UNAM como Licenciada en Relaciones Internacionales. Estudiaba a la par cursos de japonés para preparar su próxima visita a Japón: “Me convertí en profesora de japonés y daba clases para ahorrar e invertir en la pasión que me heredó mi madre: seguir explorando diferentes culturas”.

La empresa hidrocálida que confió en su talento

Al terminar sus estudios profesionales, una oferta interesante apareció. Calsonic Kansei (CK), en Aguascalientes, buscaba una traductora, lo que le dio a Ximena la oportunidad de conseguir su primer trabajo formal: “fue hasta que me uní al equipo de Calsonic Kansei cuando mi sueño dejó ser una idea y se convirtió en un todo un proyecto de vida”.

Ximena comenzó su trayecto por la empresa como traductora de inglés, japonés y español. Desconocía sobre procesos de vehículos o componentes, pero su hambre por aprender no dejaba de estar latente, lo que fue bien visto por sus mentores, quienes vieron un talento especial en ella y le ofrecieron nuevas oportunidades de crecimiento:

Ximena en compañía de su equipo de CK México

“Tuve muy buenos mentores tanto mexicanos como japoneses que refinaron mi nivel de los idiomas y tuvieron la paciencia de enseñarme desde las bases teóricas de Ingeniería, hasta terminología especializada de los procesos”.

Después de trabajar un par de años como traductora, uno de sus mentores mexicanos le ofreció trabajar en el área de la Administración de Nuevos Proyectos; un departamento que administra tiempo, recursos y materiales desde que el cliente solicita un nuevo producto o servicio hasta que se generan las condiciones para fabricarlo y distribuirlo. Es decir, un área de creación y mentefactura total.

El empeño de Ximena en esa nueva área la llevó a que años más tarde escalara como supervisora  y posteriormente a la gerencia de una sección en la planta. Esto le permitió tener un reencuentro con la nación de sus amores:

“Ayudar a optimizar el trabajo de nuestro equipo en Aguascalientes y mi curiosidad por dominar los procesos previos que se desarrollan en las Oficinas Centrales en Japón, fueron detonantes para obtener una asignación de nueve meses hacia allá, tiempo suficiente para entender que, si quería hacer cambios, había que trabajar y modificarlo desde la raíz”.

Japón, un viejo amigo 

Bajo esa visión, la joven mexicana regresó con toda la fuerza de su estadía en Japón, lo que le permitió llegar a la gerencia del área completa de Nuevos Proyectos, convirtiéndose en la primer mujer en ocupar ese cargo: “Estaba muy feliz por el gran apoyo del staff. Pero mi meta seguía siendo ir a las oficinas centrales para encargarme de los asuntos globales”.

Ximena tomó la difícil decisión de abandonar el puesto que tanto empeño le había costado para concursar por el cargo de sus sueños. Se acercó con uno de sus mentores japoneses para pedirle su apoyo, exponiéndole una propuesta de lo que podría aportar a la compañía.

El mentor le dio acompañamiento para realizar su proceso de transferencia permanente a las Oficinas Centrales, pero conseguir el puesto requería antes de un examen de certificación a nivel gerencial. Al realizarlo, el resultado fue lo que esperaba. Calsonic Kansei Corp le abrió las puertas como gerente del Departamento de Control de Nuevos Proyectos Globales, lo que la llevó a convertirse en la primer mexicana con puesto gerencial contratada por esta sede en Japón.

La chica no cabía de la emoción. Tenía apenas 35 años y ya había logrado su máximo sueño. Ha pasado casi un año de que consiguiera ese “dream job”, y la mexicana -hidrocálida de corazón-, quiere ir por mucho más:

“A pesar de mi experiencia con la cultura japonesa, esto ha sido retador en todos los sentidos. Estoy rodeada de puros hombres japoneses cuya edad es cercana a la de mis padres. A pesar de hablar su idioma y entender sus costumbres no he logrado ganarme totalmente su confianza, pero picando piedra y demostrando pasión en mi trabajo los resultados se van dando”.

Fukawa proyecta crear un sistema eficiente y sustentable para el área de Nuevos Proyectos Globales de Calsonic. Su objetivo es generar iniciativas que además de ser utilizadas en la industria automotriz se puedan implementar en otros sectores; es decir, diversificar.

“Esa es mi meta para honrar a mis raíces y dejar un granito de arena en la integración global: Hay constancia, dedicación y una visión clara de hacia dónde voy y qué me falta por hacer… No sólo ha sido mi esfuerzo y mi trabajo. Atrás hay sacrificios de personas invaluables en mi vida que me han marcado profundamente, empezando por mi pareja, mis papás, mi hermano, amigos y compañeros de trabajo que han apostado por mí y que agradezco profundamente”.

“Aguascalientes en mi corazón”

A poco tiempo de haber dejado el estado, Ximena le guarda un lugar especial a Aguascalientes en su corazón. Comenta que extraña las chascas y las carnitas, así como los buenos vinos hidrocálidos. En su ausencia, su familia decidió mudarse a nuestro estado, encontrando su hogar preferido en el país: “El factor principal no fui yo, fue la seguridad. Dicen que se sienten igual de seguros que en Japón, sólo que falta que se hable normalmente el japonés… Pero sé que pronto así será”.

En su gira por Japón, el gobernador Martín Orozco y el secretario de Desarrollo Económico Ricardo Martínez visitaron a Ximena y a trece aguascalentenses que radican en el país oriental. Sorprendidos por el crecimiento que ofrecen las empresas japonesas a la comunidad hidrocálida, acudieron a un encuentro con directivos de Calsonic Kansei, con quienes buscan seguir impulsando historias como las de Ximena.

“Mi trabajo me divierte, me emociona y me apasiona. Aunque es estresante tener el reloj como mayor enemigo y la presión por cumplir con los métricos, es increíblemente gratificante cuando ves el resultado del arduo trabajo del equipo global reflejado en otro lanzamiento exitoso”.

Te puede interesar:

Los hidrocálidos que mexicanizan la industria japonesa


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR