READING

CONTINENTAL: El parteaguas de la revolución 4.0 en...

CONTINENTAL: El parteaguas de la revolución 4.0 en Aguascalientes

Que una inversión llegue al estado puede visualizarse de distintas formas. En primera instancia, su incorporación al mercado se traduce como un voto de confianza a las condiciones que le ofrece; por otro lado, representa beneficios como empleo, derrama económica y fortalecimiento para la industria y sus empresas.

Pero el día de hoy, esos factores no son suficientes. La competitividad de Aguascalientes hace que la captación de inversiones no sólo busque crecimiento económico, sino también un desarrollo integral; que aporte a la dinámica social de la entidad, favorezca su clima de negocios y ofrezca oportunidades de crecimiento a sus trabajadores.

Con base en esa visión, la Secretaría de Desarrollo Económico emprendió una misión comercial por Alemania fijándose una meta clara: encontrar empresas que den valor agregado a la industria local y, sobre todo, que impulsen la creatividad y capacidad de los profesionistas aguascalentences.

Continental AG fue uno de los primeros en levantar la mano. Una empresa con los más altos estándares de calidad, tecnología y potencial económico en el mundo, que vio en Aguascalientes un socio con gran potencial para ayudarle a insertarse al mercado americano.

Pero, ¿qué es lo que ofrece para nosotros? Además de los mil empleos que generará en su primera fase, traerá dos beneficios importantes para el estado: empleo dinámico y especializado, y profesionalización de las empresas en innovación y calidad de talla global.

Un espacio para la creatividad

Con un capital inicial de mil 600 millones de pesos, Continental AG instalará una planta de características nunca antes vistas en el estado. Se trata de su Central Electronic Plant, la cual utilizará energías renovables para operar y contará con espacios abiertos que motiven a la creatividad de sus empleados:

“Necesitamos personas que construyan desde Aguascalientes la movilidad del futuro, en un entorno enfocado en la mejora continua y el desarrollo personal (…) Ofreceremos planes flexibles de trabajo, oportunidades de trabajo móvil y capacitación constante”, señala Carlos Huerta García, Project Manager de la empresa.

Estas instalaciones fungirán como un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación, desde el que se fabricarán componentes de seguridad y control automatizado para el sector automotriz:

“La llegada de Continental AG concede un valor agregado para nuestra industria. Desde esta planta, los trabajadores hidrocálidos podrán diseñar, sumar su creatividad y ofrecer un plus a la industria automotriz tradicional. Un sector en el que también podemos diversificar”, refiere el subsecretario de Promoción a la Inversión en la Sedec.

Más de 240 mil trabajadores en el mundo lo sustentan. Una encuesta realizada a nivel interno durante 2017, mostró que el 86% de los empleados de Continental AG apoyan plenamente sus valores corporativos: confianza, pasión por ganar, libertad para actuar y trabajo en equipo (“One to Another”), lo que habla bien de su intención por ayudar en el crecimiento de sus colaboradores.

Nuevas oportunidades para nuestras empresas

Paulo Santos Rebelo, Plant Director de Continental AG en México, define la filosofía de la empresa con una frase: “in the market for the market” (“en el mercado para el mercado”), lo cual se basa en fortalecer todo el ecosistema en el que trabaja.

Las empresas locales son los miembros más importantes dentro de esa estrategia. De acuerdo con el directivo, la  firma alemana busca beneficiar a las proveedoras locales que le concedan flexibilidad y velocidad para atender el mercado:

“Además de buscar proveedores locales, ofrecemos formas de guiarlos hacia nuestras expectativas y estándares. Necesitamos de esas alianzas para cubrir las necesidades del mercado a la velocidad que nos demanda, por lo que tener proveedores cerca nos resulta muy útil”, explica.

¿Por qué Aguascalientes?

La gran apuesta de Continental con Aguascalientes tiene que ver particularmente con su capital humano. Además de factores como ubicación, seguridad e infraestructura, los representantes de la empresa destacan el talento hidrocálido como uno de nuestros principales diferenciadores; esto, dado que la edad promedio de este oscila en los 25 años y la mayoría cuenta con buen nivel académico.

La Sedec, refiere que este factor es una virtud de la que Aguascalientes ha sacado provecho no sólo en su competitividad en la región y el resto del país, sino en cuanto a su capacidad para competir al tú por tú con todo el mundo:

“Hoy nos debe quedar claro que estamos compitiendo con lugares de otras partes del mundo. Continental nos evaluó de buena forma por dos razones: talento humano con alto potencial de ser desarrollado y la seguridad en nuestro clima de negocios (…) Es importante seguir impulsando los modelos de colaboración en el Bajío, de modo que podamos seguir siendo atractivos para inversiones de este tipo, no sólo como estados, sino como toda una región”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.