LEYENDO

Continental Aguascalientes será un referente en ig...

Continental Aguascalientes será un referente en igualdad laboral y no discriminación

Continental es una de las inversiones de capital extranjero más plausibles que ha logrado la actual administración del Gobierno del Estado, y no es para menos; la compañía destaca por diversos factores como la infraestructura de la planta que será la más moderna del corporativo en todo el mundo, y un enfoque a la industria 4.0 con la producción de componentes electrónicos de nueva generación para el sector automotriz, pero también por los más de mil empleos de alto valor agregado que se crearán en los próximos años.

En materia de calidad de empleos Continental será un referente para las próximas inversiones que lleguen a la entidad. Esta es una empresa que cree que el bienestar se traduce en productividad, es por ello que busca favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores mediante un esquema laboral que comprende sueldos competitivos, planes flexibles de trabajo y capacitación constante, pero que también plantea un enfoque muy especial hacia la igualdad laboral y la no discriminación.

Marco Galluzzi, vicepresidente de Relaciones Humanas de Continental México platicó con Innovación Económica sobre las metas que la compañía tiene planteadas para estos dos temas y cómo serán aplicadas en la planta de Aguascalientes.

“La planta de Tijera en Guadalajara tiene 25 años y en ese entonces las empresas no se preocupaban por esto”, menciona el directivo al ser cuestionado sobre el recién alcanzado nivel plata de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A pesar de ello, reconoce que no les costó mucho trabajo obtener la certificación pues estos son temas que la empresa siempre ha tomado en cuenta.

Cuando buscamos a un trabajador buscamos a un profesional y un profesional no tiene género, puede ser una mujer, un hombre, puede tener una orientación sexual distinta… Nosotros buscamos personas que tengan las competencias que estamos buscando para el puesto, señala.

Tijera obtuvo el reconocimiento gracias a 4 acciones y programas muy específicos: flexibilidad laboral con sus modelos de trabajo móvil y periodos sabáticos para que los colaboradores tengan un balance entre trabajo y familia, la Guardería Continental para el cuidado exclusivo de hijos del personal, el programa Female Talent, dedicado a promover el talento femenino para que las mujeres con potencial puedan asumir puestos directivos y finalmente su infraestructura incluyente con el acondicionamiento de rampas, accesos, etc.

La intención que tiene el corporativo en México es ahora alcanzar dicha certificación en las 24 instalaciones que hay en el territorio nacional (Aguascalientes entre ellas), para lo cual trabajarán en objetivos muy específicos como tener al menos el 25 por ciento de mujeres entre el personal en puestos directivos, algo que podría convertirse en realidad antes de tiempo, pues al momento el 21 por ciento de esos puestos ya los ocupan mujeres. En Aguascalientes el 50 por ciento del equipo gerencial ya es ocupado por mujeres.

También buscarán desarrollar la guardería pero a una mayor escala; de acuerdo con Marco Galluzzi, la compañía se encuentra en pláticas con empresarios vecinos del Parque Industrial FINSA para tratar de brindar este servicio a todas las empresas que se albergan en el lugar, todo con el único objetivo de brindar oportunidades de empleo a mujeres que son madres.

Sabemos que ser profesional, ejecutiva y mamá es un gran reto, por eso vamos a estar metiendo presión para que eso se materialice y con ello fomentar las condiciones de equidad para las mujeres porque en la vida moderna la mujer tiene que trabajar como el papá y nosotros ayudamos un poco con este proyecto.

Para el directivo el rumbo que ha tomado la fábrica en el estado hacia el cumplimiento de estas metas ha sido positivo, en gran parte gracias al cálido recibimiento que ha tenido el Gobierno del Estado con la empresa: “El gobernador de Aguascalientes tiene una cercanía muy padre con nosotros y una calidad humana muy grande también. Creo que es la primera vez que un gobernador lleva a rectores de universidades a otro estado para conocer lo que estamos haciendo con el objetivo de hacer las cosas aún mejor en Aguascalientes”.

Lee también:

Aguascalientes tendrá la planta de Continental más moderna del mundo


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR