READING

Consejo Nacional Agropecuario abogará por AGS ante...

Consejo Nacional Agropecuario abogará por AGS ante la federación

Desde tiempos inmemorables el sector primario ha potenciado el desarrollo de las sociedades del mundo, y es que a pesar del auge de otras actividades productivas, las agropecuarias mantienen un lugar privilegiado, pues por medio de ellas las personas obtienen alimento.

En México, pese al nulo crecimiento de la economía en los últimos años, el sector primario fue el único capaz de levantar la mano por el país, es por ello que Aguascalientes continúa apostando por las actividades primarias, para que éstas aumenten su eficiencia, productividad y calidad.

Para Juan Cortina Gallardo, presidente del consejo nacional agropecuario, quien se reunió hoy con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) la visión de la entidad es acertada y ante los retos que le esperan al sector, el organismo que encabeza buscará representar ante el gobierno federal a estados como el nuestro que cree en el potencial de esta actividad.

Desde el 2004 hemos sufrido cortes presupuestales, hoy estamos a menos de la mitad de lo que teníamos en ese entonces y a pesar de ello el campo mexicano fue el único que creció el año pasado, entonces creo que es nuestra responsabilidad sentarnos con nuestros representantes para que tengan los elementos para poder tomar decisiones favorables para nuestro sector.

El líder agropecuario explicó que uno de los principales retos de esta actividad es la escasez de agua y que las estrategias de tecnificación de riego y otras tecnologías serán las que marquen la pauta de la agricultura del futuro, algo que en varios estados como Aguascalientes ya se está viendo pero que sin embargo necesita mucho apoyo para que más productores puedan acceder a esta infraestructura.

Es derivado de esto que anunció que trabajarán de la mano con los consejos estatales para identificar necesidades y hacer un pliego petitorio para la federación en busca de reemplazar los actuales apoyos asistencialistas por apoyos productivos que fomenten el crecimiento del campo.

Según el experto, entre las principales necesidades que tienen los productores se encuentran los granos y leguminosas que se quedaron sin apoyos, la utilización adecuada y eficiente del agua y los seguros agrícolas.

Miguel Muñoz de la Torre, titular de la SEDRAE reiteró que en Aguascalientes hay proyecto y desde su integración a la dependencia ha buscado darle voz a los empresarios para conocer las necesidades del sector y enfocar programas específicos para resolverlos, lo cual ha dado buenos resultados como ser el 3er lugar nacional en producción de pollo y el décimo en hortalizas.

También destacó que además del aprovechamiento del agua y la modificación genética de semillas, en Aguascalientes también se han desarrollado proyectos de alta tecnología para maximizar el rendimiento de los cultivos, tales como drones para fumigación y detección de plagas, luz que incentiva el crecimiento de las plantas, la inserción de fauna positiva en lugar de plaguicidas, entre muchas otras.